23/03/2024

Política

Milei aprobó nuevo recorte de empleados públicos y ordenó a sus ministros bajar un 20% la plantilla del personal

Milei aprobó otro duro recorte de empleados públicos y le dio la orden a sus ministros de bajar un 20% la plantilla del personal. Esta medida dejará en la calle a miles de personas, empezando por el personal contratado del Estado que a principios de año esta administración prorrogó por tres meses los contratos y estos vencen el 31 de marzo.


De este modo, el fin de semana de Semana Santa terminaría eliminando una buena porción de personal de la administración pública, al ampliar la medida que ya comenzó a aplicarse en organismos descentralizados. Desde el principio de la era Milei, ya hubieron despidos y recortes en el PAMI, en el INCAA, en AYSA, en el ENACOM, en el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, según anunció esta semana el vocero presidencial Manuel Adorni, en Anses y el Conicet. En todos los caso varía el porcentaje, pero se estima que en algunos los despido alcanzarán el 15 o 20 por ciento de la plantilla.


Por su parte, los estatales llamaron a un nuevo paro nacional en la administración pública para la próxima semana. "Contra los despidos, ATE resolvió paro el 26?, anunció el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, en X. "Si Milei quiere conflicto, conflicto tendrá", agregó. Y añadió: "Se acerca el 31 de marzo y los despidos son inminentes".


"El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que se desestructure el Estado. Tenemos que defender la presencia del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el sindicalista antes de instar a las centrales obreras a "acelerar los pasos hacia una nueva huelga general".

ATE realiza este lunes un paro nacional de 24 horas

Hasta enero la Administración Pública Nacional tenía 224.072 empleados, a los que hay que sumarles unas 109.781 personas que integran empresas y sociedades del Estado.


Abril será otro mes clave para el Gobierno. La Casa Rosada enviará la nueva - y reducida- Ley Ómnibus al Congreso después de Semana Santa. De los más de 650 artículos que tenía inicialmente el proyecto, que fracasó en el Congreso, quedaron 269. Con esta fuerte disminución, el oficialismo espera facilitar el tratamiento legislativo.


Milei dio la orden de retomar las conversaciones con mandatarios provinciales y jefes de bloque de la oposición dialoguista y trabaja en un acercamiento mayor al PRO, cuya presidencia volvió a las manos del expresidente Mauricio Macri. Pero aún falta mucho para llegar al 25 de Mayo, día en que el Presidente espera sellar el Pacto de Mayo con los gobernadores, que siguen divididos por el Impuesto a las Ganancias.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades