05/04/2024

Política

Milei lanza "nueva política exterior" ante la general Richardson: "Nuestra alianza con EEUU es una declaración al mundo"

El presidente remarcó su apego a los "valores de occidente" y se mostró cercano a Washington en un acto desde Aeroparque. Las fichas del gobierno. La animada respuesta de la funcionaria: "Siempre juntos".

Horas después de su primer encuentro en Ushuaia, Tierra del Fuego, el presidente Javier Milei encabezó este mediodía un acto en el área militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery junto a la general del Comando Sur Laura Rirchardson, marco en el que compartió un discurso con una clara inclinación hacia Washington en lo que intenta ser un cambio de paradigma en la política exterior argentina con una "nueva doctrina" promovida desde la Casa Rosada: "Nuestra alianza con Estados Unidos es una declaración al mundo".

"Hoy enfrentamos la ardua tarea de revertir la decadencia. Quiero aprovechar, a la vista de la general Richardson, para anunciar una nueva doctrina de política exterior para la Argentina", manifestó el jefe de Estado en una aparición motivada por la donación, de parte de la administración norteamericana, de un avión Hércules C 130 a la Fuerza Aérea Argentina; un gesto que fue agradecido por Milei por su valor para "sostener el enlace aéreo permanente con las bases antárticas" y afianzar así la presencia nacional en el continente blanco.


Con todo, en paralelo con ese objetivo declarado, el encuentro tuvo también el fin de invitar a la Casa Blanca a la inauguración de una "nueva doctrina" diplomática, una cuestión en la que el gobierno de La Libertad Avanza ha puesto bastantes de sus fichas, como lo denotó anoche el viaje relámpago del mandatario a Ushuaia para citarse por primera vez con Richardson, en esa ocasión para hacer pública la construcción de una base naval junto a los Estados Unidos en la capital fueguina como muestra de las coincidencias.

"Las alianzas tienen que estar ancladas en una visión común del mundo y no deben someterse a los que atentan contra los valores de occidente. Esto se funda en la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada de las personas. Estamos a favor de la libertad de expresión, para todos; de la libertad de culto, para todos; y de producir y trabajar, para todos - en consecuencia, estamos en contra de la tiranía y del fanatismo religioso en todos lados", mencionó a continuación el presidente.

Y alentó: "Con nosotros se inaugura una nueva época de las relaciones de la Argentina con el mundo. Nuestra alianza con los Estados Unidos, demostrada a lo largo de estos primeros meses de gestión, es una declaración para el mundo de que, luego de décadas de discursos rimbombantes y pactos espurios, la Argentina ha decidido retomar el rol protagónico que nunca debió abandonar. Esta nueva política exterior nos permitirá promover la prosperidad económica de nuestros pueblos, requisito indispensable para garantizar la soberanía de nuestra patria".

El gesto de unidad y dedicación del gobierno liberal libertario a la relación diplomática con Washington y al apego a la agenda e intereses norteamericanos quedó en evidencia también con el alto grado de asistencia que cosechó este acto, que contó con la presencia del jefe de Gabinete Nicolás Posse y los ministros del Interior Guillermo Francos, de Seguridad Patricia Bullrich y de Defensa Luis Petri, entre otros funcionarios, varios de los cuales ya se habían entrevistado con Richardson esta semana. Por su parte, la general estadounidense apreció el gesto y celebró: "Siempre juntos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

En caída libre: la producción de acero se desplomó un 26,3% interanual en abril

24 de mayo de 2024

El dato lo dio a conocer la cámara que nuclea a las industrias del sector a través de un relevamiento. A causa del descenso de consumo y la construcción, los sectores más afectados son los de línea blanca.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades