08/05/2024

Política

Mondino cerró su gira en Portugal con el foco puesto en ampliar el comercio y las inversiones

La canciller se entrevistó con su par portugués Paulo Rangel en el tramo final de su extensa gira internacional.

La Canciller Diana Mondino llegó a Lisboa, capital de Portugal, donde llevó adelante reuniones con altas autoridades y empresarios de mencionado país para afianzar la relación política bilateral, en el marco de su última escala de la gira por China y Europa. Asimismo, durante la reunión de trabajo con su par, el ministro de Estado y Negocios Extranjeros, Paulo Rangle, Mondino destacó las coincidencias de ambos gobiernos en temas de la agenda internacional como la promoción de la paz y la seguridad, la defensa de las democracias y el multilateralismo.

Vale mencionar que Argentina y Portugal mantienen una relación de amistad, desde 1821, que se viene expresando mediante proyectos en común en el ámbito iberoamericano y en la cooperación bilateral y triangular en los ámbitos científico, técnico, cultural y ambiental.

En tanto, respecto al demorado acuerdo MERCOSUR-Unión Europea, los cancilleres coincidieron en la voluntad de que ambos países trabajen dentro de sus respectivos bloques para favorecer la conclusión de las negociaciones a la mayor brevedad. De esta manera, según se expresó en un parte de prensa difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Argentina está convencida de que la gradual apertura de su economía es un factor necesario para su desarrollo y por ello precisa avanzar en la suscripción de acuerdos comerciales que le permitan aumentar sus exportaciones y su inserción en el mundo.

Además, Mondino se refirió al proceso de adhesión de la República Argentina a la OCDE y al comienzo del proceso para convertirse en un socio global de la OTAN.

Por su parte, la canciller argentina participó de un encuentro en el Instituto para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (IPDAL) con miembros del sector privado portugués; entre ellos, empresarios y líderes de opinión. Cuya intención fue describir el panorama de reformas implementadas en la Argentina, dialogar sobre oportunidades de inversión bilateral y explorar posibilidades de colaboración.

Cabe recordar que el comercio bilateral de bienes con Portugal alcanzó en 2023 los 213 millones de dólares, con un superávit para nuestro país de 9 millones. En el comercio de servicios, el superávit fue de 11 millones de dólares, sobre un total de 19 millones.

Luego de su viaje a China y Francia, la canciller llegó a Bruselas, Bélgica, donde mantuvo diversas audiencias de trabajo con autoridades de la Unión Europea (UE) con el objetivo de manifestar el compromiso de la Argentina en profundizar su relación con la UE, en un marco donde se cayeron las negociaciones con el Mercosur.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades