04/12/2023

Mundo

Netanyahu se comunicó con Milei y lo invitó a visitar Israel: "Es un verdadero amigo del pueblo judío"

El primer ministro agradeció la iniciativa de mudar la embajada argentina a Jerusalén y oficializó la solicitud de que el economista viaje al país asiático durante su mandato. Las declaraciones.

A menos de una semana de su asunción a la jefatura de Estado, el presidente electo Javier Milei mantuvo una comunicación oficial con su par de Israel Benjamin Netanyahu, quien lo invitó a visitar el país asiático, sacudido por la guerra con el movimiento militar islamista palestino de Hamas. Además, el primer ministro extranjero valoró la iniciativa de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, y definió al líder de La Libertad Avanza (LLA) y futuro mandatario como un "verdadero amigo del pueblo judío".

"El Primer Ministro Benjamin Netanyahu habló con el Presidente electo argentino Javier Milei, lo felicitó por su victoria electoral y le agradeció su apoyo al Estado de Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamas. El Primer Ministro dijo al Presidente electo que es un verdadero amigo del pueblo judío", informó en redes sociales el canal de comunicación del poder Ejecutivo del país asiático, cuyos voceros ya habían mantenido conversaciones con el economista tras su triunfo en el balotaje del 19 de noviembre.


"El primer ministro Netanyahu también agradeció al presidente electo Milei su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén y lo invitó a visitar Israel", concluyó la misiva. El proyecto de mudar la sede diplomática local, emplazada en Tel Aviv, fue alentado por el titular de LLA en línea con propuestas de otros países como Estados Unidos, que durante la gestión del mandatario republicano Donald Trump decidió mover la embajada a Jerusalén, medida que despertó polémica a raíz de los históricos reclamos palestinos.

A su vez, la invitación a visitar Israel ya había sido manifestada a su turno por el canciller asiático Eli Cohen, quien al felicitar a Milei por la victoria electoral aprovechó para solicitar su presencia en el país para "inaugurar" la embajada argentina en Jerusalén y "fortalecer las relaciones" entre ambos países. Por su parte, el propio economista también anunció que Israel será uno de los primeros estados a los que viaje durante su mandato, que comienza este domingo 10 de diciembre.

Cabe destacar que, tras convertirse en presidente electo, Milei estuvo cerca de visitar el país en el marco de la breve gira que protagonizó la semana pasada. En un principio, estaba previsto que su viaje lo llevara no solo a los Estados Unidos sino también a Israel; sin embargo, posteriormente la excursión se canceló, y al día siguiente se ratificó de nuevo pero ya sin el destino asiático. En lugar de ello, el líder de LLA y su equipo recorrieron Nueva York y Washington y se reunieron con representantes del gobierno norteamericano y dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Israel se encuentra en guerra desde el 7 de octubre último, cuando su territorio fue invadido por las milicias de Hamas. Durante la ofensiva, el movimiento tomó a un total de 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos. Muchos han sido regresados con vida como parte del intercambio de secuestrados, si bien al menos doce de los ciudadanos rioplatenses continúan retenidos, de acuerdo con información de Clarín. En tanto, el gobierno de Netanyahu mantiene por estas horas una contraofensiva en la Franja de Gaza con el fin de eliminar a Hamas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La millonaria cifra que recibirá el equipo que salga campeón de la Copa América 2024

14 de julio de 2024

La Conmebol y la Concacaf determinaron una abultada suma en dólares para la selección que levante la copa este domingo en la final que se disputará en Miami, Estados Unidos.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Las hijas de Di María ingresarán al campo de juego con la pelota de la final

14 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades