22/04/2024

Sucesos

Piden juicio para un vecino de Ituzaingó que tenía una esvástica pintada en su casa

El fiscal federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, solicitó enjuiciar a Humberto Leonel Gallardo, quién había hecho en la entrada de su casa una esvástica nazi. Dentro de su domicilio también tenía portarretratos con fotos de Adolf Hitler, estatuillas del dictador alemán y una gran bibliografía antisemita.

El hecho fue advertido por la Policia Federal, cuando el 21 de septiembre de 2022 durante un ciberpatrullaje, el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) visualizó en un perfil de Instagram una casa con una esvástica en su entrada. A partir de ese momento, los agentes comenzaron un rastrillaje y lograron ubicar la vivienda en el partido de Ituzaingó.

El símbolo era de 60x120 centímetros, conformado por azulejos negros pegados sobre pintura roja. De esta manera, también dieron con el perfil de Facebook del acusado, quién tenía una imagen del líder nazi como foto de perfil y en su muro también manifestaba apoyo al exlíder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Tras estos hechos, el 2 de noviembre de 2023, el juez federal de Morón, Martín Alejandro Ramos, aprobó un allanamiento en el domicilio. Allí encontraron estatuillas de Hitler y los libros: 'Historias del Tercer Reich' (en cuatro tomos), 'Mi Lucha', 'Hitler' y 'Ejercito bajo el mando de Hitler', además de otros materiales de propaganda Nazi.


Según los oficiales que llevaron a cabo el allanamiento, el mismo imputado en una charla informal declaró de manera explícita su apoyo a la ideología.

Con la contundencia de las pruebas recolectadas, el fiscal Marquevich pidió el juicio para Gallardo. Está acusado por el delito de: realización de propaganda basada en ideas o teorías de superioridad con fines discriminatorios, previsto en el artículo 3° de la Ley N°23.592, que castiga los actos discriminatorios, con pena de un mes a tres años de prisión.

El fiscal declaró a fiscales.gob.ar que el acusado mostraba el símbolo en la entrada de su casa 'con la indudable intención de difundir ideas basadas en la superioridad de raza'.

'Nótese que la existencia de una cruz esvástica, pintada en una pared del frente de la vivienda, visible desde el exterior a terceros, conduce a la evidente finalidad del imputado de promover propaganda discriminatoria, y que claramente dicha imagen o símbolo puede afectar los sentimientos de la comunidad judía', concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades