10/01/2024

EXCLUSIVO

Polémica: Tras el "no hay plata", el gobierno giró $90 millones para pagar la nafta de Cúneo Libarona y sus funcionarios

Los empleados del ministerio de Justicia podrán llenar el tanque gratis en el marco de una voraz suba de precios de los combustibles y a contramano del recorte fiscal. Información exclusiva de Mundo Poder.

El 10 de diciembre último, el recién investido presidente de la Nación Javier Milei reiteraba desde las escalinatas del Congreso el lema de su primer tramo de gobierno: "No hay plata". Un mes más tarde, información exclusiva de Mundo Poder revela que días después, el jefe de Estado autorizó una compra de tarjetas de nafta de YPF para que el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y sus funcionarios puedan llenar el tanque gratis. El monto dispensado para la operación fue de $90 millones.

Tanto la retórica como las primeras disposiciones de la flamante administración de La Libertad Avanza han aludido, al término del primer mes de mandato, hacia un viraje en favor del recorte fiscal acompañado por severas medidas de ajuste para la población. Algunas de ellas fueron comunicadas a los pocos días de iniciada la gestión, cuando se impulsó una fuerte devaluación del peso que cercenó el poder adquisitivo. Sin embargo, a contramano de estos signos de crisis, el gobierno habilitó también un enorme giro de dinero hacia sus funcionarios.


Asi quedó asentado en la orden de compra 32-0016-OC23, expediente EX-2023-127458886 APN-DCYSS#MJ, ejecutada por el Estado nacional el 26 de diciembre último, por medio de la cual se sancionó la compra de tarjetas de combustible de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por un monto total de $90.000.000. La adquisición presenta como adjudicataria a la empresa estatal conducida por Horacio Marín y lleva la firma como comprador del ministerio de Justicia y Derechos Humanos que dirige Cúneo Libarona, quien se beneficiará de los beneficios de la compra junto a sus empleados.

"En el marco de la presente Contratación Directa Interadministrativa (...), este Ministerio ha adherido al sistema de administración de adquisición de combustibles denominado 'YPF en ruta' por el término de un año. En este contexto, se autoriza durante el período indicado, a proceder a la adquisición de combustibles, lubricantes y afines, por intermedio del servicio que se contrata, hasta un monto máximo de pesos noventa millones ($90.000.000)", detalla la información exclusiva a la que accedió Mundo Poder.


La descripción del documento contractual comprueba que la adquisición del "servicio de tarjetas para la carga de combustibles y lubricantes 'YPF en ruta' para flota vehicular" fue aprobada el mismo 26 de diciembre por Milei, quien en su momento evitó brindar mayores precisiones al respecto en un contexto de tensión política por la inminente entrada en vigencia del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el Ejecutivo y ante la publicación del gigantesco proyecto de "Ley Ómnibus", que salió a la luz al día siguiente de la compra, el miércoles 27.

Otros detalles acerca de la compra señalan que la contratación se efectuó en pesos argentinos, tiene alcance nacional y se extiende por doce meses con la posibilidad de "renovarla a su vencimiento por igual plazo a menos que la otra parte manifieste su voluntad de no continuar su vigencia". La operación resulta más que beneficiosa para los funcionarios involucrados en vistas del feroz aumento de hasta 125% en los precios de los combustibles en el corto tiempo que lleva Milei al frente del gobierno.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

La Iglesia manifestó su "preocupación" por el caso Loan

22 de julio de 2024

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Argentina se expresó sobre la desaparición del nene de Corrientes. Lo hizo en el marco del Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas que se conmemora el próximo 30 de julio.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades