27/10/2024
En medio del conflicto entre las universidades y el Gobierno, los docentes y la comunidad educativa de las diferentes casas de estudio tienen previsto llevar a cabo una movilización el próximo 12 de noviembre. La medida será analizada en los próximos días.
En un contexto de tensión creciente por el presupuesto educativo, la Asamblea Interfacultades anunció la convocatoria a una tercera Marcha Federal Universitaria, programada para el próximo 12 de noviembre.
Esta decisión fue tomada el sábado con la participación de estudiantes y agrupaciones de universidades como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Para que la medida sea definitiva, deberá ser discutida y aprobada por las universidades de todo el país en los próximos días.
LEER MÁS Colapinto finalizó 12° en el Gran Premio de México
Aunque aún se están revisando los detalles de la movilización, ya se ha confirmado para esta semana una serie de acciones de protesta. El 1° de noviembre habrá un corte de calles en el Obelisco, y se organizará una marcha hacia la Plaza de Mayo y la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) para solicitar que convoquen a un paro nacional el mismo día de la Marcha Universitaria.
El 5 de noviembre, se realizará una reunión en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a las 17 horas, en la que participarán centros de estudiantes, sindicatos de docentes y personal no docente de todo el país, con el fin de coordinar la tercera marcha universitaria a nivel federal.
Clase pública. Alumnos universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA cursando en la vía pública.
A la par de estas movilizaciones, decenas de facultades a lo largo del país mantienen diversas protestas tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Entre las medidas de resistencia, se mantendrán tomas de facultades del 28 al 30 de octubre y se realizarán clases públicas hasta el final del cuatrimestre como una forma de visibilizar el conflicto.
LEER MÁS Para el Gobierno "no es una preocupación" que no se apruebe el Presupuesto 2025
En paralelo, el Poder Ejecutivo ha continuado con su plan de auditorías a las universidades, liderado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Esta medida ha sido rechazada por la UBA, que asegura que el gobierno busca "intervenir en las universidades públicas" con la intención de "controlar lo que se enseña y aprende".
La UBA, a su vez, ha anunciado que lanzará una convocatoria nacional e internacional para auditar su propio sistema de control interno con el fin de brindar datos transparentes y accesibles al público, y de defender el "principio de libertad de cátedra" que la institución siempre ha promovido.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.