15/02/2024

Política

Renunció el funcionario de Capital Humano encargado de repartir alimentos a los comedores

Se desempeñaba en la Secretaría de Niñez y Familia de la cartera que dirige Sandra Petovello.


En medio del juego de desgaste que lleva adelante el Gobierno con los movimientos sociales y de las denuncias por el reparto de alimentos a los comedores, renunció el funcionario de la Secretaría de Niñez y Familia, conducida por Pablo Latorre, de quien dependía la distribución de la mercadería. Se trata de Pablo Rodrigué, quien formó parte del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y quien aún no había sido oficializado en el cargo.


Hasta la semana pasada, Rodrigué se desempeñaba en la subsecretaría de Políticas Sociales (aunque no estaba en el cargo oficialmente), desde donde se gestiona el reparto de alimentos y junto a él también dejó el ministerio, Agustín Sánchez Sorondo, quien ofició informalmente como director administrativo.


Los comedores sociales, dejaron de recibir asistencia de la Nación a fines del año pasado como parte del plan de ajuste ordenado por el presidente Javier Milei, y esto derivó en numerosas protestas tanto en cadenas de supermercados como en las mismas oficinas donde trabaja la ministra Pettovello. Esto motivó la intervención de la Iglesia, que manifestó su preocupación mediante la Conferencia Episcopal, y críticas de fuerzas políticas opositoras.


La Coalición Cívica Cívica, por ejemplo, se refirió a la problemática y pidió acciones concretas para aliviar la situación alimentaria. Todos apuntan hacia el ministerio de Capital Humano conducido por Pettovello, a quien el dirigente social, Juan Grabois denunció en la Justicia por incumplimiento de sus "deberes de funcionario público".

Mapa de las organizaciones sociales: cuántas son y quienes son los  principales referentes | Perfil

Este miércoles distintas organizaciones -entre las cuales se encuentra la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) e Infancia en Deuda- emitieron un nuevo comunicado con el que llaman "a las autoridades a reanudar de forma urgente la entrega de alimentos a comedores y merenderos comunitarios. La alimentación de millones de niñas y niños no puede esperar".


A quienes conocen la dinámica de la distribución estatal de alimentos les preocupa no solo que los depósitos del ministerio estén vacíos sino la eventual demora en caso de reactivarse la entrega de la mercadería. "Los circuitos administrativos están congelados", señaló una fuente que conoce al detalle el funcionamiento interno. "Tenés por lo menos que esperar un mes después de ganada la licitación", ejemplificó.


Cerca de Pettovello afirmaron que los comedores registrados ya se encuentran recibiendo asistencia. El resto deberá someterse a una auditoría con el fin de transparentar y ordenar los procesos, según precisaron los voceros del ministerio. Esta versión fue desmentida, sin embargo, por muchos dirigentes sociales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

A un mes de su desaparición, aún no hay rastros de Loan

13 de julio de 2024

Este sábado se cumplieron cuatro semanas de la última vez que se vio al niño en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. La Justicia detuvo a siete personas, pero todavía no pudo determinar qué pasó con él.

Política

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades