05/04/2024

Política

Revés para Cristina Kirchner en Vialidad: Niegan por "inadmisible" el pedido de apartar al fiscal y al juez de la causa

La defensa de la expresidenta había solicitado el desplazamiento de Mario Villar y Diego Baerroetaveña por "parcialidad", pero un tribunal integrado por el propio magistrado rechazó la medida. Los detalles.

La más reciente actualización de la llamada Causa Vialidad trae una derrota judicial para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por presunta administración fraudulenta, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazara por "inadmisible" el pedido realizado por la defensa de la líder peronista apuntado a revisar la recusación y apartar al fiscal y al juez que actúan en el caso por su posible "parcialidad".

A fines de febrero, la exfuncionaria había solicitado a través de sus abogados el desplazamiento del fiscal Mario Villar y del magistrado Diego Barroetaveña debido a la existencia de "circunstancias objetivas" que ponen en crisis la objetividad e imparcialidad de los funcionarios judiciales. El reclamo se basaba en dos aparentes inconsistencias: primero, en la votación del juez en la reapertura del expediente de Hotesur-Los Sauces, por lo que ya "prejuzgó", según la interpretación de la acusada; segundo, en las contradicciones acerca de cuántas asociaciones ilícitas integró Kirchner, tras declaraciones cruzadas entre ese caso y la Causa Vialidad.

Aquel planteo había sido declinado por Casación, pero los representantes de la exvicepresidenta elevaron un recurso extraordinario con el objetivo de que la Corte Suprema de Justicia revise la decisión. Ese pedido fue denegado este viernes por disposición de la Sala IV de Casación, de la que forma parte el propio Barroetaveña junto al titular del cuerpo Gustavo Hornos y su colega Mariano Hernán Borinsky. Ante ello, la última bala de la defensa es la de acudir en queja al máximo tribunal del país.

En tanto, también se están debatiendo por estos días las apelaciones formuladas tanto por la fiscalía como por la defensa para rever el fallo dictado por la Justicia en diciembre de 2022. Por un lado, la parcialidad de Kirchner solicitó que se levante la sentencia y que, además, el actual procurador del Tesoro de la Nación Rodolfo Barra declare como testigo en Vialidad; pedido que fue rechazado por los jueces, si bien sí avalaron que se incorpore a la causa el dictamen que había realizado el año pasado contratado por la defensa, donde sostenía la inocencia de la dirigente. Por otra parte, el fiscal Diego Luciani intercedió para exigir que la exmandataria sea condenada también por asociación ilícita, delito por el que fue inicialmente absuelta.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

En caída libre: la producción de acero se desplomó un 26,3% interanual en abril

24 de mayo de 2024

El dato lo dio a conocer la cámara que nuclea a las industrias del sector a través de un relevamiento. A causa del descenso de consumo y la construcción, los sectores más afectados son los de línea blanca.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades