21/02/2024

Política

Rige el paro de trenes y se registran largas filas en las paradas de colectivos

Desde la primera hora de este miércoles, el gremio La Fraternidad se encuentra realizando un cese de actividades, por 24 horas, que afecta a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba. Se reclama "una recomposición salarial de lo que se perdió por el aumento inflacionario". Motivo por el cual, se registran largas colas de pasajeros en las paradas de colectivos.

Cabe mencionar que el sindicato que agrupa a los maquinistas adjudicó la responsabilidad de la medida de fuerza al Gobierno, que "no convocó a las partes a la conciliación obligatoria". Sin embargo, tres gremios ferroviarios fueron citados por el Ejecutivo para discutir salarios este miércoles. La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) fueron convocados para 10 a la sede de la Secretaría de Trabajo.

El objetivo del encuentro es "para continuar con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo" para el periodo marzo 2023-abril 2024.

Asimismo, la Secretaría de Transporte confirmó la audiencia e informó que los gremios de esta rama, incluyendo a La Fraternidad, están convocados para la reunión en Trabajo. La dependencia recordó que a comienzos de febrero, se "otorgó un aumento del 16% a los salarios brutos de los trabajadores".

En tanto, a través de un comunicado, Transporte cuestionó la medida de fuerza convocada por La Fraternidad, en contraposición a otros gremios ferroviarios: "Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos", señalaron.

Por su parte, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, dijo el martes que la CGT debe convocar a "una nueva medida de fuerza" en rechazo a las medidas económicas tomadas por el Gobierno, algo que es reclamado por "la sociedad" y "sobre todo la clase media. Ratificamos nuestras medidas, tras una reunión en la que no recibimos ofertas, ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización". Y aclaró que el gremio no reclama "ningún aumento salarial" sino "una recomposición de lo que se perdió del poder adquisitivo por el aumento inflacionario".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades