03/03/2024

País

¡Sálvese quien pueda! Aumentos en Colegios privados, electricidad y nafta llegan en marzo

Mientras que el presidente Milei, denuncia y recorta en la casta política y gremial, el pueblo sigue soportando los altos niveles de suba de precios y esto genera cada vez más preocupación en las familias argentinas.

El tercer mes del año registra nuevas subas en bienes y servicios.

Mientras que el presidente Milei, denuncia y recorta en la casta política y gremial, el pueblo sigue soportando los altos niveles de suba de precios y esto genera cada vez más preocupación en las familias argentinas.

Marzo llegó con aumentos en bienes y servicios, como educación privada, prepagas, combustibles, taxis, tarifas eléctricas y salarios de empleadas de casas particulares, entre otros. Pese a las promesas de desaceleración de precios que anuncia el gobierno, las consultoras pronostican para marzo una inflación cercana nuevamente al 20%.

Los que se cayeron del mercado inmobiliario

Colegios privados

Los ajustes varían de acuerdo a la región y al tipo de institución. En la Ciudad de Buenos Aires las escuelas que reciben fondos estatales podrán aplicar un ajuste del 40%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires el gobierno autorizó un incremento de 50%. Las escuelas sin subvención no requieren autorización para ajustar sus cuotas.



Medicina prepaga

Las cuotas suben 11 y 23% de acuerdo al plan de cada familia. Swiss Medical, por ejemplo, informó que los planes con copagos aumentarán 11%, mientras que los sin copago subirán 21,3%. Es el tercer incremento consecutivo tras las liberación de precios de diciembre y en algunos casos el incremento acumulado llegará a 120%.

Alquileres

Los contratos de alquiler vigentes firmados con anterioridad al decreto se deben respetar las condiciones hasta la fecha de su vencimiento. Así, aquellos inquilinos que lo hayan firmado entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, deben afrontar las subas calculadas en función del Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios. Para ellos, el aumento en marzo 2024 -que según la norma debe ser anual- será de 165.51%.



Naftas

Las petroleras aplicaron un nuevo aumento de los precios de la nafta y el gasoil, y la suba de los combustibles llega al 7,5% en promedio a nivel nacional. En las estaciones de servicio de YPF de la CABA, la nafta súper pasó de $744 el litro a $ 800 y la premium alcanza los $ 989 por litro. En tanto, el diésel súper subió de $ 784 a $ 843 y en su versión premium pasó de costar $ 998 a $ 1.073, y superó la barrera de los mil pesos.



Taxis

El gobierno porteño autorizó el 3 de febrero un aumento de la tarifa de los taxis de 50% en dos tramos. El viernes 1 de marzo se aplicó la segunda suba, por lo que el valor de la ficha en horario diurno pasó de 67,50 a 85,40 pesos, un 26,5%, mientras que la bajada de bandera subió de 657 a 854 pesos, un 29,9%. A la noche, los nuevos valores treparon a 102,50 y 1025 pesos respectivamente.

Electricidad

El gobierno actualizó las tarifas de Edesur y Edenor el viernes 16 de febrero, pero los aumentos comenzarán a llegar en las próximas facturas, de acuerdo al ciclo de facturación de cada hogar. El gobierno informó que el aumento va a ser de hasta un 150%, pero el análisis de los nuevos cuadros tarifarios muestra que el incremento será mayor. Para los hogares de ingresos bajos con consumos más altos el aumento va a superar el 300%. Y se espera que en los próximos meses el incremento sea sustancialmente mayor para quienes no conserven los subsidios.



Empleadas domésticas

La Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas particulares anunció un incremento de 35% no acumulativo en dos cuotas, un 20% en febrero y un 15% en marzo. Si la empleada trabaja en una casa un mínimo de 24 horas mensuales se considera bajo una modalidad mensual y el pago se realiza a mes vencido, mientras que si se la contrata por un período menor de tiempo el pago es por hora y debe efectivizarse cuando se realiza la tarea. A quienes trabajan por hora se les debe actualizar las horas ya trabajadas de modo retroactivo.



Peajes

La empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa) informó en marzo entrarán en vigencia las nuevas tarifas para los peajes ubicados en la autopista Buenos Aires-La Plata y en el Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA), conformado por la Autovía 2 y las Rutas provinciales 11, 36, 56, 63 y 74. Según se precisó, "la actualización de tarifas corresponde al incremento del 50% que estaba contemplado para diciembre del año pasado sin que Aubasa lo implementara, más un 35% a partir de marzo de 2024".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades