19/05/2024

Sucesos

Se cumple un año de la histórica inauguración del Hospital Central de Pilar: un sueño que salva vidas

Hace un año los pilarenses se reunían a la altura del Km 52,5 de la Panamericana para ver con sus propios ojos cómo el sueño que la comunidad había abrigado durante tanto tiempo se hacía realidad. Abría sus puertas el Hospital Central de Pilar, un centro médico de Alta Complejidad y de Emergencia que comenzaba a cuidar la vida de los vecinos y que transformaría significativamente el acceso a la salud para miles de vecinos, siendo un punto de inflexión para el sistema de salud local y regional.


En ese momento, el intendente Federico Achával, acompañado por el gobernador de la provincia, Axel Kiciloff, expresaba: 'Hoy es un día que va a quedar guardado para siempre en nuestra historia y en nuestros corazones. Hoy se convierte en realidad un sueño del pueblo de Pilar, y eso es gracias a muchos vecinos que lucharon por este sueño. Durante treinta años el pueblo soñó con este hospital, se lo prometieron muchas veces y no cumplieron, nosotros hoy lo estamos haciendo realidad'.


Hoy, a un año de su histórica inauguración, el HCP sigue ampliando el derecho de acceso a la salud. Desde su inauguración, más de 50.000 personas fueron atendidas por profesionales capacitados, con una mirada empática y respaldados por tecnología y equipamiento de primer nivel. Así se atendieron más de 7500 urgencias, se realizaron más de 2.000 cirugías, se salvaron 900 vidas en hemodinámia, se realizaron 15.000 tomografías y 2.000 resonancias. Además, más de 8.500 personas requirieron ser internadas en el hospital.