26/02/2024

Política

Senado: Aliados del gobierno y opositores exigieron que Villarruel habilite el tratamiento del mega DNU

Legisladores del radicalismo, el peronismo disidente y bloques provinciales le pidieron "convocar a una sesión especial". La postura de las provincias. La situación en la comisión bicameral del Congreso.

Al igual que como lo hizo en las últimas semanas Unión por la Patria (UxP), este lunes integrantes del radicalismo, el peronismo disidente y partidos provinciales elevaron un pedido a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que, en calidad de titular del Senado de la Nación, habilite una sesión especial para el tratamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei, mientas la comisión bicameral del Congreso discute por estos días esa y otras disposiciones anteriores del Ejecutivo.

"Según lo establecido en el artículo 19 y 20 del Reglamento, en virtud de su facultad", los legisladores le pidieron a la máxima autoridad del cuerpo legislativo "convocar a una sesión especial" para debatir la validez y constitucionalidad del decreto 70/2023. Así consta en la nota, enviada el viernes a última hora y recibida en el Senado esta mañana, que lleva la firma de nueve senadores que se reparten entre bloques aliados y opositores al oficialismo.

El peronismo disidente estuvo representado por Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba), mientras que la Unión Cívica Radical (UCR) contó con la rúbrica de Pablo Blanco (Tierra del Fuego). En tanto, por parte de las fuerzas provinciales, asentaron su participación: Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro; Natalia Gadano y José María Carambia, de Por Santa Cruz; y del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

Es menester destacar que la mayoría de los firmantes pertenecen a provincias patagónicas, en un candente contexto político marcado por el conflicto entre el presidente y los gobernadores por la quita de subsidios y los recortes a la coparticipación. En ese marco, el viernes último Ignacio Torres, de Chubut, advirtió que si la situación no se resolvía durante los próximos días, la provincia dejaría a la Argentina "sin petróleo y sin gas", en un reclamo que fue secundado por 22 de los 23 mandatarios restantes.

Por otra parte, con respecto al mega DNU impulsado por el Ejecutivo Nacional a fines de diciembre, cabe destacar que esa y otras disposiciones están siendo analizadas por estas semanas en la comisión bicameral del Congreso, aunque el 70/2023 podría quedar eclipsado por decretos anteriores como los emitidos durante la gestión de Alberto Fernández, así que su tratamiento podría demorarse. Ante ello, el reglamento legislativo le otorga a Villarruel, como presidenta del Senado, la facultad de convocar a una sesión extraordinaria para discutir el texto el día y hora que convenga.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sucesos

Sucesos

¿Dónde está Loan?: Encontraron una naranja pelada y manchas de sangre

18 de junio de 2024

Los investigadores recolectaron nuevos rastros que indican que el niño podría continuar con vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades