13/03/2024

Política

Senado: la Comisión de Acuerdos pone en peligro el pliego de un juez clave del mega DNU

La comisión de Acuerdos del Senado se conformará este miércoles para intentar avanzar, entre otras cuestiones, con los pliegos de embajadores políticos. En el Gobierno tienen el ojo puesto en un juez clave: Se trata de Carlos Grecco, de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que cumple 80 años a fin de marzo y no podrá renovar su cargo por cinco años más.

Cabe mencionar que el juez ya tuvo una extensión de su mandato por cinco años, en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri. A finales del 2023, el Gobierno de Alberto Fernández pidió una nueva prórroga por el mismo plazo que no tuvo siquiera estado parlamentario. Ahora, con la administración de La Libertad Avanza, reclamaron su retiro para renovar la solicitud, semanas después.

El pasado 13 de diciembre, el oficialismo junto a la oposición no kirchnerista votó a las autoridades de la Cámara alta y dividió la conformación de las comisiones. Luego, aparecieron las sesiones extraordinarias y la comisión de Acuerdos estuvo en condiciones de conformarse, pero no lo hizo. El oficialismo nunca pudo realizar una sesión para retirar pliegos y dar ingreso a los pedidos por el Ejecutivo.

Semanas atrás, Grecco rechazó junto a otro colega los amparos relacionados con el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía. Según explicaron los jueces Grecco y Sergio Fernández en el fallo, "resulta inoficioso que este Tribunal se pronuncie sobre los diversos aspectos y planteos comprendidos en la pretensión articulada en autos, cabe dejar sentado que lo que -por el presente- se decide a los fines de la confirmación del rechazo de esta acción de amparo, no importa sentar opinión -en sentido alguno- sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del DNU No 70/23?.

De esta manera, la comisión de Acuerdos de la Cámara alta será presidida por la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri. El cuerpo tiene en agenda un puñado de pliegos de embajadores. El más importante es el del representante de la Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein. También esperan los designados a Israel y Francia, entre otros. El fin es dictaminar sobre embajadores la semana que viene y que el Ejecutivo dé alguna señal de los pliegos judiciales, que necesitarán el proceso de audiencia pública y presentación de antecedentes, entre otras cuestiones.

Asimismo, para que Grecco siga por cinco años más, el trámite en el Senado debe llegar un día antes del cumpleaños del postulante, de acuerdo con lo que fijó la Corte Suprema el año pasado en el caso de Ana María Figueroa, la ex presidenta de la Cámara de Casación Penal, que cumplió 75 años el 9 de agosto del 2023 y tuvo que dejar su cargo semanas más tarde.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades