15/03/2024

Política

Tras el rechazo al DNU en el Senado, Milei puso en duda el Pacto de Mayo: "Han elegido el camino de la confrontación"

El revés parlamentario le ofreció una muestra gratis del nuevo armado legislativo al gobierno: "Estaba dentro de los resultados esperables". En el horizonte, la "Ley Ómnibus": "Es una precondición". Los detalles.

Esta mañana, el presidente Javier Milei se calzó los botines y salió tapones en punta a criticar a senadores, gobernadores y dirigentes por igual tras el rechazo del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en la Cámara Alta anoche, que significó un duro golpe contra los planes del gobierno nacional. "Si quieren confrontar, vamos a confrontar", advirtió sin miramientos el jefe de Estado, al tiempo que supeditó la firma del denominado "Pacto de Mayo" al acompañamiento a las medidas de su gestión: "Es una precondición".

"La votación en el Senado deja en evidencia que hay gente más preocupada en mantener sus privilegios de casta que en sacar a la Argentina adelante. Cuando planteé el discurso en la Asamblea Legislativa, básicamente dije que si quieren confrontar habrá confrontación. Hay algunos que han decidido el camino de la confrontación. Estaba dentro de los resultados esperables", aseveró el líder de La Libertad Avanza en diálogo con Radio La Red este viernes.

Pese a todo, el revés por 42 votos a 25 solo se traducirá en la caída del texto si Diputados repite el resultado. "El DNU sigue vigente", subrayó en ese sentido Milei. Sin embargo, el alineamiento en el Congreso, en la que fue la primera sesión del calendario ordinario de 2024, ofrece una muestra gratis de lo que podría ser el armado para los meses venideros, en los que el Ejecutivo pretende hacer cursar por el Parlamento medidas centrales de su plataforma de gobierno como la "Ley Ómnibus".

El presidente lo sabe y se anticipa a la eventual derrota legislativa. "La aprobación de la 'Ley de Bases' es una precondición para el 'Pacto de Mayo'. Esto abre dudas", deslizó en ese sentido durante la entrevista. En criollo, el aviso significa que no habrá decálogo ni acuerdos de ningún tipo con los gobernadores si sus representantes en Diputados y el Senado continúan votando en contra de los proyectos oficialistas. "Si quieren confrontar, vamos a confrontar", sintetizó Milei.

En tanto, el jefe de Estado se tomó un momento también para bajar las armas tras la escalada de la tensión con la vicepresidenta Victoria Villarruel esta semana, corporizada en un duro comunicado oficial que condenó el "apresurado" tratamiento del DNU en la Cámara Alta y cuestionó a los dirigentes que impulsan "una agenda propia e inconsulta". El texto fue "un cañonazo", admitió Milei, pero de inmediato alegó que no iba direccionado "a Victoria sino a la casta". Y justificó: "Hay medios interesados en dañar al gobierno".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades