23/02/2024

Política

Tras la cumbre con Milei, Blinken se desentendió de la dolarización y Mondino habló de un "concepto más amplio"

El funcionario estadounidense aseguró que la conversión cambiaria "depende de la Argentina". La canciller también le bajó el precio a la medida: "Es hablar de la libertad de monedas". Las declaraciones.

La devaluación parece haber dejado de afectar solo al peso argentino para hacer extensivo su impacto también a las medidas de gobierno: es que, tras la cumbre entre el presidente Javier Milei y el secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, el plan de la dolarización perdió valor y se convirtió en un "concepto más amplio", para utilizar palabras del propio gobierno, mientras Washington optó por desentenderse de la iniciativa: "Depende de Argentina".

"La dolarización depende de Argentina. Esperamos escuchar un plan, pero la decisión debe ser de la Argentina", expresó Blinken al término de la reunión con los funcionarios del gobierno nacional hoy. Las declaraciones apuntan a cierto enfriamiento o desentusiasmo con respecto a la propuesta de campaña de La Libertad Avanza, cuya implementación fue pospuesta casi indefinidamente tras la asunción de Milei.

No ayuda al diagnóstico el comentario realizado por la canciller Diana Mondino, quien también tomó la palabra este viernes. "El concepto es más amplio, es hablar de la libertad de monedas. Es más fácil de comprender", alegó la ministra de Relaciones Exteriores, quien terminó por bajarle el precio a una iniciativa que, pese a las afirmaciones del gobierno, ya quedó relegada a un segundo o tercer plano y al menos a un mediano plazo.

Con todo, Blinken sostuvo que aun así su encuentro con Milei fue "increíblemente positivo y muy detallado", lo que demuestra la "fuerte intención" de Estados Unidos y la Argentina de "profundizar la relación" entre ambos. "Estoy sumamente complacido en nombre del presidente Joe Biden por la reunión que acabamos de celebrar, que es una muy buena señal de lo que los países queremos hacer juntos", señaló.

Asimismo, el secretario de Estado norteamericano favoreció las medidas adoptadas por el ministro de Economía Luis Caputo, al tiempo que se propuso para "ayudar" al "éxito" de la gestión: "El trabajo que se hace para estabilizar la economía es vital y queremos ayudar a ese éxito". A su vez, garantizó su apoyo al acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Ha sido y puede ser un instrumento muy importante para promover la estabilización de la economía argentina y el trabajo pendiente".

En tanto, Blinken lanzó una advertencia acerca de la "importante historia" de la Argentina en materia de conquista de derechos: "La Argentina tiene una importante historia en abordar derechos laborales, los derechos de las mujeres y niñas y los derechos humanos, y estas áreas seguirán siendo importantes en la cooperación para Argentina y Estados Unidos". Además, subrayó que el país "ha sido un integrante importante de la coalición global para defender a Ucrania de la agresión de Rusia" y se ha desempeñado como "un socio permanente en la ayuda a Ucrania para ponerse de pie".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades