18/04/2024

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

Tan solo tomó un minuto y medio de votación a mano alzada y sin debate previo: este jueves, todos (todos) los senadores de la Nación presentes en el Congreso dieron su visto bueno, algunos de forma más tímida y otros con rechazos que solo lo fueron frente a las cámaras de televisión, para sancionar un holgado aumento de sus dietas que llevará su remuneración a un monto cercano a los $6.600.000 por mes, a contramano del intempestivo ajuste económico implementado sobre la ciudadanía por el gobierno nacional de Javier Milei.

Lo hecho hecho está, y pese a que numerosos miembros de la Cámara Alta intentan por estas horas desmarcarse de la polémica que llevó al parlamento a ocupar las principales tapas de los diarios de todo el país esta tarde, lo cierto es que no hubo ni un solo legislador formalmente en contra de la resolución 615/24, que dio luz verde a un incremento del 280% en el valor de las dietas mensuales de los dirigentes a partir de mayo, por lo que pasarán de ganar $1.700.000 a $6.654.000 bajo la forma de 13 remuneraciones anuales -una más que antes- más extras por representación y desarraigo.


El proyecto tuvo un paso fugaz por la cámara que encabeza Victoria Villarruel, que lo aprobó sin debate y a mano alzada, una estrategia que le permitió a muchos de los senadores presentes despegarse del resultado, ya fuese manteniendo su brazo sobre el escritorio, dejando el recinto al momento del sufragio o, en algunos casos, elevando livianamente la mano como quien no quiere la cosa. El registro final evidencia que al menos dos tercios del cuerpo dieron su visto bueno a la medida, incluyendo a dirigentes de todo el arco político.

Es que técnicamente, y sin perjuicio de la actitud que haya tomado durante la breve votación, no hubo ningún legislador que rechazara la iniciativa: para hacerlo, deberían haber expresado su posición a viva voz, pero ello no ocurrió. De hecho, horas después, el presidente Milei celebró la actitud adoptada por los miembros de La Libertad Avanza (LLA) alegando que "los únicos siete que votaron en contra" fueron los representantes oficialistas; no obstante, pronto se conoció que seis no levantaron la mano pero tampoco se opusieron, mientras que el séptimo firmó el acta final de resolución.

En otras fuerzas la táctica fue similar. Los dos bloques de Unión por la Patria (UxP) respaldaron la medida con la palma en alto, al igual que lo hicieron los senadores de espacios regionales. En la Unión Cívica Radical (UCR), que también se encuentra escindida en dos bancadas distintas, hubo apoyo parcial, mas nuevamente nadie se manifestó "a viva voz" en contra. Juntos por el Cambio (JxC) apoyó el "aumentazo" tanto al momento de votar como con la firma del dictamen definitivo más tarde, aunque en el PRO unos seis legisladores no alzaron la mano ni expresaron su rechazo.

Así dadas las cosas, el cómputo formal indicó que 66 de los 66 senadores presentes votaron a favor de la suba. No hubo negativos ni abstenciones, y se registraron seis ausencias, que corresponden a los dirigentes que no asistieron hoy al recinto. Por su parte, la resolución final lleva firmas de todos los colores: Juan Carlos Romero (Hacemos Coalición Federal), Bruno Olivera (LLA), Juliana Di Tullio (UxP), Pablo Blanco (UCR), Lucía Crexell (Neuquén), Daniel Kroneberger (UCR) y Sonia Rojas Decut (Misiones). La lista completa, con el "uno por uno", se puede ver aquí abajo.


Los que no levantaron la mano

Bruno Olivera Lucero (LLA, San Juan)

Ezequiel Atauche (LLA, Jujuy)


Bartolomé Abdala (LLA, San Luis) *presidente provisional del Senado

Juan Carlos Pagotto (LLA, La Rioja)

Rodolfo Suárez (UCR, Mendoza)

Flavio Fama (UCR, Catamarca)

Carolina Losada (UCR, Santa Fe)

Eduardo Galaretto (UCR, Santa Fe)


Mariana Juri (UCR, Mendoza)


Maximiliano Abad (UCR, Buenos Aires)


Beatriz Ávila (Por la Justicia Social, Tucumán)

Luis Juez (PRO, Córdoba)

Guadalupe Tagliaferri (PRO, Capital Federal)


Alfredo de Angeli (PRO, Entre Ríos)

Carmen Álvarez Rivero (PRO, Córdoba)

Martín Goerling Lara (PRO, Misiones)

María Victoria Huala (PRO, La Pampa)



Los que levantaron la mano


Martín Lousteau (UCR, Capital Federal)


Mercedes Valenzuela (UCR, Corrientes)