11/09/2024

País

Ya se puede pagar el colectivo con el celular: cómo funciona la SUBE Digital

A partir de este miércoles, y de manera gradual, se puede usar el teléfono para cubrir el boleto. Va a convivir con la tarjeta física.

A partir de este miércoles, los usuarios del transporte público en Argentina podrán beneficiarse de una nueva forma de pago: la tarjeta SUBE en formato digital. Esta innovadora opción permitirá a los pasajeros pagar el colectivo directamente desde su celular, complementando el tradicional formato físico de la tarjeta.

LEE MÁS: Organizaciones sociales y piqueteras marchan al Congreso contra el veto a ley jubilatoria

Cabe recordar que la SUBE Digital, que funcionará a través de la aplicación SUBE, ofrece una experiencia de pago idéntica a la de la tarjeta física. Los usuarios simplemente deberán apoyar su teléfono en la máquina lectora para que el saldo se descuente instantáneamente. Una de las ventajas de esta nueva opción es que el pago no requiere conectividad en el momento de la transacción, lo que agiliza el proceso y mejora la experiencia del usuario.

La implementación de la SUBE Digital será gradual. En esta primera etapa, se habilitará en las 61 localidades donde actualmente opera el sistema SUBE. Sin embargo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la SUBE Digital solo estará disponible para los colectivos y no aplicará los descuentos de la Red SUBE. La aplicación en subtes y trenes aún está en desarrollo y se espera que esté disponible en el futuro próximo. También se contempla su integración para el pago de lanchas en el Delta de Tigre a mediano plazo.


A partir de este miércoles, y de manera gradual, se puede usar el teléfono para cubrir el boleto.

Un aspecto relevante de la SUBE Digital es que las tarjetas física y digital tendrán números y saldos diferenciados. La tarifa social y otros beneficios solo se podrán aplicar a una de las dos versiones, aunque los usuarios podrán cambiar esta asociación hasta dos veces por mes. Esto permitirá, por ejemplo, que un usuario que tenga la tarifa social en su tarjeta física pueda optar por usar su celular para pagar, si olvida su tarjeta física en casa.

De esta manera, para utilizar la SUBE Digital, el teléfono debe contar con tecnología NFC (Near Field Communication) y un sistema operativo Android 8 o superior. Los dispositivos de Apple quedan excluidos de este servicio debido a las restricciones de la empresa en el acceso a su tecnología NFC. El fondeo de la SUBE Digital se realizará exclusivamente a través de la aplicación SUBE, donde los usuarios podrán cargar saldo usando su tarjeta de débito o una billetera virtual de su elección. El proceso de carga es inmediato y no requiere acreditación en una terminal física, a diferencia del formato de tarjeta tradicional.

En tanto, Nación Servicios, la empresa encargada del desarrollo del sistema SUBE, realizó pruebas piloto de la tarjeta digital desde octubre del año pasado en varias ciudades del interior del país, incluyendo Neuquén, Chubut, Ushuaia, y San Salvador de Jujuy, entre otras. Estas pruebas permitieron ajustar el sistema a las particularidades locales antes del lanzamiento nacional.

El lanzamiento de la SUBE Digital busca modernizar el sistema de transporte público y facilitar el acceso a los 20 millones de usuarios que, según datos oficiales, realizaron más de 339 millones de viajes en julio pasado. La puesta en marcha será gradual y se estima que en las próximas 48 horas se alcanzará al 20% de los usuarios.

Los interesados en utilizar la SUBE Digital deberán actualizar la aplicación SUBE en sus dispositivos o, si aún no la tienen, descargarla e ingresar su DNI para registrar su usuario. La aplicación permitirá visualizar tanto el número de la tarjeta física como generar la tarjeta digital.

LEE MÁS: Javier Milei presentará el Presupuesto 2025 en el Congreso el próximo domingo

Con esta nueva modalidad, el Gobierno nacional busca ofrecer a los usuarios una alternativa más cómoda y eficiente para el pago del transporte público, mientras se avanza en la digitalización de los servicios públicos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades