Los giros no automáticos crecieron fuerte en septiembre, aunque todavía muestran una caída real frente al año pasado. El dato aparece en medio de la negociación entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales por fondos, Presupuesto y respaldo legislativo.
El Presidente reunió a mandatarios provinciales durante la Argentina Week en París y agradeció su respaldo en el Congreso. Detrás de la agenda de inversiones, la Casa Rosada negoció apoyos para el cálculo de recursos y la reforma electoral.
Las provincias reclaman precisiones sobre ATN, infraestructura, cajas jubilatorias y transferencias antes de garantizar votos en el Congreso. La discusión se cruza además con las PASO y los acuerdos políticos que La Libertad Avanza busca construir para las próximas elecciones.
El Presidente encabezará la Argentina Week entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre con una amplia comitiva provincial. La gira tendrá una agenda de inversiones, pero también funcionará como escenario para negociar los votos que el Gobierno necesita en el Congreso.
Alejandro Vilches dejó el cargo y alegó "razones estrictamente personales". Su salida se produce mientras el Gobierno revisa los cambios incluidos en el Presupuesto 2027 y negocia con aliados una nueva ley para el sector.
El oficialismo decidió retirar los artículos más duros que había enviado al Congreso y trabaja en un nuevo esquema con el PRO, la UCR y bloques provinciales. Mantendrá cambios en las pensiones, pero aceptará actualizar prestaciones por inflación y compatibilizar beneficios con empleo formal.
El Gobierno busca ordenar el segundo semestre con proyectos económicos, reforma electoral y acuerdos con gobernadores. La Casa Rosada quiere aprobar la ley de leyes antes del año electoral y usarla como pieza clave de negociación.