15/03/2024

Economía

AMBA: El gobierno postergará las subas en transporte y gas para evitar que se dispare la inflación de marzo

El ministerio de Economía de Luis Caputo busca evitar que el IPC supere el 8% mensual. En colectivos y trenes, el aumento fue pateado hasta nuevo aviso. En energía, aún no hay noticias: ¿adiós a los subsidios?

En aras de mantener la racha de caída de inflación mensual registrada desde el pico de 25,5% en diciembre y cumplir con la promesa de "un dígito" reiterada tanto por el presidente Javier Milei como por el ministro de Economía Luis Caputo, el gobierno decidió poner en suspenso las subas en transporte público y gas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pautadas para marzo, con algunas postergadas y otras aún pendientes de definición en Hacienda.

La misión del Ejecutivo Nacional es evitar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) supere la barrera de 8% en el tercer mes del año a modo de marcar una baja de al menos cinco puntos porcentuales con respecto a la medición de 13,2% de febrero. Con ese objetivo, la administración de La Libertad Avanza dispuso dar marcha atrás con aumentos en tarifas clave para la economía cotidiana en la región más poblada del país.

En ese marco, Caputo ordenó no aplicar el incremento del 36,6% pautado para los boletos de trenes y colectivos en el AMBA desde abril. La cifra respondía a la variación acumulada de precios de los primeros dos meses del año, y había sido fijada de modo discrecional por el ministerio de Economía con anticipación, por lo que podría ser implementada nuevamente más tarde en el otoño, aunque deberá mantener la establecida periodicidad mínima de dos meses entre suba y suba.

En tanto, el ajuste de las tarifas de gas fue pausado por el momento mientras se aguardan noticias de parte de la secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo. Las autoridades habían definido para este viernes el anuncio de un aumento de hasta seis veces el precio sin subsidios, aunque también se manejó la quita total de subvenciones a todos los usuarios, lo que implicaría un tremendo salto del 700% en las boletas, en línea con el que había sido el pedido de las empresas del rubro.

Ante ello tanto vecinos como compañías proveedoras y transportistas esperan por novedades pero todavía no hay rastro de las resoluciones. En principio, se baraja que el Boletín Oficial haga públicas las medidas recién la semana próxima; mientras tanto, en el Palacio de Hacienda se trabaja con cautela para evitar una eventual traba de la Corte Suprema de Justicia como aquella que afectó al plan de suba de tarifas en la gestión de Mauricio Macri. Habrá que esperar y ver.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Histórico brote de dengue: llegan a 269 mil los casos en la temporada

14 de abril de 2024

"En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas", indicó el Boletín Epidemiológico Nacional.

Política

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades