11/04/2024

Política

AMIA y Embajada de Israel: La Justicia resolvió que los atentados fueron organizados por Irán y ejecutados por Hezbollah

La Cámara de Casación explicó los ataques por "un designio político y estratégico" del país asiático, al que calificó como "terrorista" y "responsable internacional" de los hechos.. Los detalles del histórico fallo.

A 30 y 32 años respectivamente de los dos ataques terroristas que conmovieron a la Argentina en la década de los '90, la Justicia dio por probado este jueves que los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía de la AMIA en 1994 fueron planificados por Irán y ejecutados por Hezbollah, en lo que compone un fallo histórico en los conmocionantes casos que provocaron más de cien muertes en conjunto en la Ciudad de Buenos Aires.

En dos dictámenes emitidos esta tarde por la Sala II de la Cámara de Casación de Comodoro Py y firmados por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, la Justicia argentina resolvió la responsabilidad de Irán y del movimiento libanés armado Hezbollah en las ofensivas, por lo que consideró la calificación de "terrorista" para el país asiático y remarcó su "obligación de reparar íntegramente el daño causado, moral y material, a las víctimas".

En tanto, el tribunal también definió al ataque a la AMIA como un delito de lesa humanidad y solicitó la implementación de reformas legales para juzgar a los siete sospechosos prófugos "en ausencia", al tiempo que instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales a adoptar políticas públicas tendientes a facilitar la investigación de delitos complejos y a modernizar el modelo de sistematización y procesamiento de la documentación de inteligencia desclasificada.

De acuerdo con la Justicia, los dos ataques "respondieron a un designio político y estratégico" de Irán, mientras que Hezbollah "actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs", en el que debe recaer por tanto "la responsabilidad internacional" de los hechos del 17 de marzo de 1992, que provocó 22 muertes, y del 18 de julio de 1994, que causó 85 fallecimientos.

"Irán asume una responsabilidad internacional, aún cuando el acto terrorista haya sido cometido por un grupo no formalmente estatal pero que actúa bajo el control o dirección de aquel (como es el caso de la relación entre Hezbollah y la República Islámica de Irán). La responsabilidad internacional debería recaer igualmente sobre el mismo Estado, que podría ser calificado como 'terrorista'. lo cual implicaría la obligación de reparar íntegramente el daño causado, moral y material, abriendo a las víctimas y damnificados una vía de reclamo ante tribunales internacionales y su 'derecho a la verdad'", agregaron los fallos.

Asimismo, las resoluciones precisaron que la Argentina habría quedado en la mira del estado iraní a raíz de "la decisión unilateral del gobierno de Carlos Saúl Menem de cancelar tres contratos de provisión de material y tecnología nuclear acordados con Teherán". Junto a ello, los magistrados decidieron rebajar la condena contra el exjuez Juan José Galeano, cuya pena de prisión pasó de seis a cuatro años, sentenciado por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a agentes de la Policía Bonaerense en el atentado a la AMIA.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Mendoza: los judiciales se le plantan al gobernador Cornejo y siguen de paro

20 de mayo de 2024

La medida de fuerza se decidió este lunes a la mañana tras una asamblea en las escalinatas del Poder Judicial. Llevan dos semanas de huelga en reclamo por incrementos salariales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades