27/09/2024
Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan, informó que 'la asamblea general de trabajadoras y trabajadores resolvió un nuevo paro total para el próximo 2 de octubre. En esta oportunidad, coincidiremos en la medida de fuerza con los residentes, que fueron estafados por el gobierno y retomaron sus paros. Es que el Ministro de Salud firmó el lunes pasado una resolución autorizando el aumento que hace tantos meses les habían prometido.
Sin embargo, y en otro episodio bochornoso de este gobierno, al poco tiempo desconoció su propia resolución con una nueva, porque 'no hay plata'. La situación está llevando a un colapso, porque los residentes son esenciales para el funcionamiento del Garrahan. Con salarios que no llegan a los 700 mil pesos y jornadas mensuales que implican al menos 8 horas diarias y entre 5 y 7 guardias de 24 horas decidieron decir 'basta''.
Alejandro Lipcovich
La palabra de los delegados
En este sentido, Lipcovich agregó que 'la unidad con residentes no es meramente 'solidaria': estamos atravesando la misma situación en el conjunto del personal de planta que hace funcionar al Garrahan, donde los salarios bajo la línea de pobreza se extienden entre profesionales y no profesionales. Por eso, los paros son cada vez más fuertes, por el salario y las condiciones de trabajo. Nadie tiene que ganar abajo del costo de la canasta familiar ($1.500.000) y la recomposición general debe ser del 100%. Milei le declaró la guerra a la salud pública y a todos sus trabajadores y trabajadoras: le daremos batalla'.
Gerardo Oroz, delegado adjunto, aseguró que 'apuntamos a una participación masiva de una columna de salud en la marcha universitaria. Los reclamos, finalmente, son los mismos y apuntan al mismo lugar: el gobierno criminal de Javier Milei. Nuestro plan va a crecer hasta obtener respuestas. Por eso, también votamos próximos paros el 8 y 9 de octubre. El martes 8 nos movilizaremos al Ministerio de Economía, para exigirle a Caputo que los recursos deben ir a la salud pública y no a sus amigos financistas'
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.