20/02/2024

País

Así lucirá el "Chacho": Se conoció el diseño del BOCADE de La Rioja, la primera cuasimoneda de la era Milei

La divisa tendrá cinco billetes con valores desde 1.000 a 50.000. Llevarán la figura de "Chacho" Peñaloza, el líder regional que se levantó contra el centralismo de Buenos Aires. Las palabras de Ricardo Quintela.

El Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) de La Rioja, la primera cuasimoneda bajo la gestión presidencial de Javier Milei, ya tiene su diseño: la divisa presentará la imagen del histórico caudillo regional Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza, por lo que será conocida como el "Chacho". Los billetes entrarán en circulación en 45 días y presentarán valores similares a los del peso nacional, aunque partirán de denominaciones más elevadas.

Un billete rojo de 1.000, uno azul de 2.000, uno amarillo de 5.000, uno violeta de 10.000 y uno bordó de 50.000, cada uno con un anverso distinto, pero todos con la misma imagen de "Chacho" Peñaloza en el frente: así se verán las cinco denominaciones del BOCADE, que estarán disponibles en la provincia desde los primeros días de abril tras la aprobación del proyecto enviado por el gobernador Ricardo Quintela en la Legislatura local el mes pasado. La emisión de la divisa alcanzará los 15.000 millones de pesos nacionales.


La cara escogida para la cuasimoneda no es casual: nacido en la actual La Rioja, Peñaloza fue uno de los últimos líderes regionales que se manifestaron en repudio a la hegemonía y el centralismo de Buenos Aires. El histórico referente federal protagonizó un levantamiento armado contra la capital en el siglo XIX y fue asesinado por el general Pablo Irrazábal tras un enfrentamiento en 1863. El legado del "Chacho" sería reivindicado luego por figuras como el escritor José Hernández, autor del célebre Martín Fierro.

"El gobierno nos obliga a esto por la velocidad, el salvajismo y la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días, que generó que cuando la gente fue a cobrar el salario ya no llegó a fin de mes", había argumentado Quintela al anunciar la creación de la cuasimoneda, que, afirmó, se utilizará "para cubrir una parte del salario de los trabajadores de la administración pública". Junto a ello, el dirigente peronista denunció la existencia de "planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia".

La reglamentación que otorga curso legal a las cuasimonedas indica que el funcionamiento del BOCADE debe ser acordado con el Banco Rioja "u otras entidades bancarias" para determinar "la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario de los importes". Desde su entrada en vigencia, las municipalidades, las empresas y las entidades descentralizadas estarán obligadas a aceptar la divisa "en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades