02/04/2024

Política

ATE denuncia más de 11 mil despidos y anticipa medidas de fuerza contra el gobierno

El titular gremial Rodolfo Aguiar condenó el plan de "cesantías masivas en el Estado" y adelantó una jornada de "ingresos masivos y simultáneos" a dependencias públicas este miércoles. Las declaraciones.

La ola de despidos en la administración pública acumula a inicios de abril más de 11 mil cesanteos y no renovaciones por determinación del gobierno nacional de Javier Milei, según contabilizó este fin de semana la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que anticipa medidas de fuerza contra la gestión de La Libertad Avanza entre una jornada de ingresos masivos este miércoles a las dependencias públicas y manifestaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en reclamo de la reincorporación del personal público.

"Durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos. El presidente ha decidido quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos", denunció el Secretario General gremial Rodolfo Aguiar este martes, en la previa de la realización de un plenario federal en la sede del sindicato para diagramar el plan de lucha contra los despidos, que incluirá mañana una protesta con "ingresos masivos y simultáneos" de los trabajadores a los organismos estatales.


"Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal. Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad. También se está incumpliendo con el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que obliga a los Estados a proteger el trabajo y garantizar el pleno empleo", consideró luego el dirigente.

"Despedir a tantos trabajadores a tal punto que hasta delegaciones enteras tienen que cerrar, como ocurrió con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), restringe de manera grave el derecho a la seguridad social, y lo mismo empieza a ocurrir con otros servicios esenciales que el Estado está obligado a brindar: educación, salud, seguridad alimentaria y hasta la posibilidad de prevenir catástrofes, cuestión ahora afectada porque el recorte alcanzó hasta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)", advirtió a continuación.

Y concluyó, con respecto a las medidas de fuerza a futuro: "Mañana a las 16 convocamos un plenario federal con más de mil delegados para profundizar el plan de lucha. Tenemos que demostrar que es el gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades