12/05/2024

Economía

Aumentos de prepagas: la Justicia falló a favor de "Chiche" Gelblung

El periodista había presentado un amparo contra la empresa Swiss Medical por el incremento en sus tarifas. La Justicia Civil y Comercial le dio la razón y la exigió a la compañía que retrotraiga la suba de precios y la adecúe a la inflación.

La desregulación de las empresas de medicina privada tuvo como consecuencia un aumento indiscriminado en las tarifas de las mismas, que en muchos casos superó holgadamente los números de la inflación.

En ese sentido, hubo muchos usuarios de las compañías que recurrieron a la Justicia para frenar los incrementos y la gran mayoría obtuvieron resultados favorables.

En ese sentido, el último en obtener un amparo a su favor fue el periodista Samuel "Chiche" Gelblung, quien inició un reclamo contra la prepaga Swiss Medical y la Justicia Civil y Comercial le dio la razón.

Bajo la representación de la abogada Valeria Carreras, el comunicador consiguió una medida que obliga a Swiss Medical a disponer que las cuotas por el servicio médico no superen los porcentuales que elabora mensualmente el INDEC, sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


Además, la empresa deberá retrotraer el valor de la cuota al último mes devengado sin aumento, más el IPC, según informó la periodista de C5N Vanesa Petrillo.

El juez civil y comercial federal Marcelo Bruno Dos Santos puso énfasis en el "perjuicio que podría sufrir el actor (Gelblung) si este fuera dado de baja del padrón de Swiss Medical S.A y querer afiliarse a otra empresa de medicina prepaga con su preexistencia, lo que indudablemente acarrearía consecuencias patrimoniales importantes que podrían excluirla definitivamente del sistema de salud que viene gozando".

"La concesión de la medida precautoria solicitada no ocasiona un grave perjuicio para la demandada (Swiss Medical), pero evita, en cambio, la posibilidad de que los accionantes sean dados de baja por falta de pago de las cuotas correspondientes", consideró el magistrado.

El reclamo del periodista había iniciado mucho antes de que el Gobierno definiera que varias prepagas retrotrajeran las cuotas a los valores del diciembre y que se comience a actualizar según índice de inflación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno espera a la cosecha de soja para que se acelere la liquidación de dólares

25 de mayo de 2024

El menor ingreso de divisas por parte del campo fue una de las causas de la disparada de la cotización de la moneda estadounidense en las últimas semanas. Mientras tanto, el presidente Milei anunció que reducirá las retenciones al agro.

Sucesos

Subscribite para recibir todas nuestras novedades