11/06/2024

Economía

Autorizan nuevas subas en los precios de los biocombustibles

De acuerdo con lo publicado en el texto oficial y rubricado por el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, los precios fijados regirán desde este mes.

Por medio de la Resolución 95/2024 y la 96/2024 del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía se fijaron los nuevos precios mínimos para junio, tanto para el bioetanol y el biodiésel, respectivamente.

La Resolución, que lleva la firma del secretario de Energía, Eduardo Chirillo, resuelve así los precios mínimos de adquisición de los biocombustibles para el sexto mes del año.

El impacto de la desregulación impulsada por el gobierno de Javier Milei se ha sentido con fuerza en el mercado energético.


LEER MÁS: Aumentan los biocombustibles ¿en que podrían afectar a la nafta y gasoil?


Tal como sucede cada vez que se actualizan los precios de los biocombustibles, se espera que las petroleras trasladen este mayor costo a los precios de las naftas en el surtidor.

Los precios de las naftas ya se encuentran entre los que más han aumentado desde el 10 de diciembre pasado. Ahora, el Gobierno ha dispuesto nuevas subas en los precios de adquisición de bioetanol y biodiesel para el corte obligatorio con los combustibles.

El precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta es de 635 pesos por litro, mientras que el bioetanol elaborado a base de maíz tiene un precio mínimo de adquisición de 582 pesos por litro. Además, el precio mínimo de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil se ha fijado en 951,285 pesos por tonelada.


LEER MÁS: El Senado convirtió en Ley el nuevo régimen de biocombustibles y el alivio fiscal a monotributistas


La norma sostiene que los precios fijados regirán desde el mes de junio de 2024 y hasta que se publique una nueva resolución con nuevos precios. Asimismo, recuerda que el plazo de pago del bioetanol no podrá exceder los 30 días corridos a partir de la fecha de la factura correspondiente.

El texto oficial destaca que, la Secretaría de Energía tiene la facultad de ajustar los precios del bioetanol cuando detecte desfasajes entre los valores actuales y los costos reales de producción, o cuando dichos precios puedan generar distorsiones en el precio final de la nafta.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades