26/02/2024

Negocios

Autorizan que Starlink, Amazon y OneWeb puedan ofrecer internet vía satélite en Argentina

A través de cuatro resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó que las empresas tecnológicas Starlink, Amazon y OneWeb operen en el país y ofrezcan el servicio de internet vía satélite. El documento lleva la firma del interventor del mencionado organismo, Juan Martín Ozores.

De esta manera, el ENACOM señaló que "nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones. Estas decisiones marcan nuestros objetivos: queremos un organismo técnico, profesional y dinámico, con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital".

Cabe recordar que el presidente Javier Milei había anunciado la desregulación de los servicios de internet satelital a mediados de diciembre, cuando presentó en cadena nacional el DNU que se encuentra vigente.

Starlink es la empresa global de servicios de internet por satélite que fundó en el año 2015 Elon Musk, como parte de su compañía espacial SpaceX. La firma ya lanzó casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares. Vale mencionar que la confirmación de la entrada de la compañía a la Argentina se dio luego de que Milei ganara las elecciones presidenciales. Incluso, el mismo día del balotaje, Musk expresó su alegría por la victoria del líder de La Libertad Avanza en un breve mensaje publicado en su red social X en respuesta a otro usuario.

En el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos se había incluido el permiso para la circulación de vehículos autodirigidos, producidos por Tesla. En el texto se indicaba que "se autoriza en la República Argentina la conducción por parte de sistemas autónomos para vehículos autodirigidos sean estos particulares, de pasajeros o de carga".

Por otra parte, Milei había contado en una entrevista que Musk lo había llamado y que "está sumamente interesado en el litio. Y también están interesados el gobierno de los Estados Unidos y muchas empresas del país. Pero necesitan un marco jurídico que respeten los derechos de propiedad". Es menester mencionar que el litio es el componente necesario para la fabricación de las baterías que usan los autos eléctricos.

De todas maneras, aún no hay una fecha confirmada para su llegada. Pero una posibilidad que se analiza es que Musk visite Buenos Aires en marzo, para cuando está prevista una cumbre de empresarios internacionales que estaría siendo organizada por el cofundador de Tinder, Sean Rad, con quien también Milei tuvo un diálogo virtual.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades