04/05/2024

Mundo

Colombia: disidencias de las FARC matan a 3 soldados durante combates en el departamento del Cauca

Al menos 3 soldados resultaron muertos mientras que otros tres fueron heridos en el marco de los intensos combates entre el Ejército de Colombia e integrantes de las disidencias de las FARC. Además cinco integrantes de la organización fueron detenidos en flagrancia por miembros de la fuerza pública.

Al menos tres soldados del Ejército de Colombia resultaron abatidos durante intensos combates contra miembros de las disidencias de las exFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el municipio de Argelia, departamento del Valle del Cauca en donde la facción liderada por alias 'Iván Mordisco' posee una de sus zonas más importantes de influencia.

Según lo comunicado por la institución castrense, las víctimas identificadas como Jorge David Fuentes, César Javier Sosa Ballesteros, y Camilo Andrés Molina quienes perdieron la vida en medio de enfrentamientos armados con la estructura denominada 'Carlos Patiño', que responde a las directivas de Iván Mordisco. Además, otros tres elementos de las fuerzas públicas resultaron heridos mientras que cinco presuntos integrantes de la organización armada irregular fueron detenidos en flagrancia.

Image

'Cabe destacar que estos combates se produjeron luego de la neutralización de tres de sus integrantes en hechos del 2 de mayo y la posterior captura en flagrancia de cinco integrantes más el 3 de mayo, a quienes se les incautó su armamento de dotación, explosivos, municiones y material de intendencia. En el momento en que se planeaba la operación aérea para extraer al personal aprehendido y con el ánimo de proteger la vida de estos sujetos, las tropas fueron atacadas desde diferentes puntos, iniciándose así los combates en este sector del país', informó el Ejército de Colombia a través de un comunicado.

Los soldados habrían sido emboscados por los integrantes de la organización guerrillera mientras esperaban el aterrizaje de un helicóptero para ser evacuados de la zona. En ese momento, comenzó la balacera por parte de los disidentes que desde diferentes lugares dispararon contra los miembros de la fuerza pública que intentaron repeler la agresión.

Tres miembros de la mayor disidencia de las FARC mueren en enfrentamientos  con ejército colombiano

'El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestros valerosos militares, quienes murieron en el marco de las operaciones que se adelantan para velar por la seguridad y tranquilidad de los pobladores del Cañón del Micay, por lo que reiteramos nuestras más sentidas condolencias a sus familias y allegados en este difícil momento', manifestaron desde la institución.

Estos combates se producen en el marco de la intensificación de la ofensiva militar por parte del Ejército colombiano en la zona del Valle del Cauca, controlado por el otrora líder del Estado Mayor Central (EMC) y ahora corrido del liderazgo de las disidencias de las FARC, Iván Mordisco, reacio a continuar las negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro. Esta decisión, lo ha llevado casi a quedar en soledad, dado que el resto de la organización y de los bloques que integran las disidencias de las FARC, optó por continuar en el proceso.

El veterano líder guerrillero mantendría el grueso de sus operaciones en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, y parte del de Huila, precisamente en los sectores en donde más se ha observado un recrudecimiento de la violencia entre las tropas oficiales y los integrantes del grupo guerrillero.

Foto: alias 'Iván Mordisco'.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades