26/03/2024

Política

Con el apoyo de Estados Unidos, Argentina firmó la compra a Dinamarca de 24 aviones de combate F16

El Gobierno nacional inició con Dinamarca la compra de 24 aviones de combate F16, que permitirán a la Fuerza Aérea comenzar la recuperación de su capacidad bélica que se anuló tras la Guerra de Malvinas. Cabe mencionar que el presidente Javier Milei comparte iguales intereses regionales que la Casa Blanca, y el mandatario norteamericano, Joe Biden, instruyó a su staff para que se facilite la gestión del Gobierno de la Libertad Avanza en asuntos claves que Estados Unidos puede aceitar en favor de la Argentina.

La administración demócrata planteó que China no debía acceder a "los minerales raros" que tiene la Argentina y tampoco tenía que actuar como vendedor de tecnología militar a las Fuerzas Armadas. Milei aceptó la sugerencia de la Casa Blanca, y a cambio el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y el Pentágono ofrecieron una alternativa que implicaba al Reino Unido y a Dinamarca.

De esta manera, Argentina podía acceder a 24 aviones F16 que fueron fabricados por Martín y estaban en posesión de la Fuerza Aérea danesa. Asimismo, a mediados de octubre del año pasado, la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira Resnick, sostuvo ante periodistas de la región que se había presentado el caso ante el Capitolio y que no había habido mayores objeciones.

En tanto, el Congreso de los Estados Unidos dio el ok a la operación de compra-venta con Dinamarca, pero faltaba que el Foreign Office aceptara la decisión geopolítica de la Casa Blanca. Se trataba de una decisión que enterraba mas de cuarenta años de sistemática resistencia a los pedidos de Balcarce 50.

Washington hizo una gestión extraoficial con el Foreign Office y logró que Londres aceptara que la administración Milei pudiera comprar los 24 aviones a Dinamarca.

Los 24 aviones de Dinamarca llegarán a Buenos Aires en los próximos años. Estados Unidos financiará una mínima parte, con 40 millones de dólares, y este martes el ministro de Defensa, Luis Petri, se reunirá con su colega danés Troels Lund Poulsen para iniciar el contrato entre la administración Milei y el gobierno de Dinamarca.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades