27/11/2024
BMW apuesta por el litio argentino para producir baterías en su planta de San Luis Potosí, México, la más moderna de la marca en todo el mundo. Este material será clave para la fabricación de una nueva generación de acumuladores que prometen mejorar la autonomía, la velocidad de recarga y la eficiencia energética de sus vehículos eléctricos.
En 2021, BMW anunció una inversión de 330 millones de dólares en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca, para la extracción de litio. Ahora, este recurso se utilizará directamente en la planta mexicana para fabricar baterías denominadas Gen6, cuya producción comenzará en 2024.
'Las baterías que produciremos en México se harán con litio argentino,' confirmó Oliver Haase, responsable de compras de BMW en América. Este movimiento refuerza la posición de Argentina dentro del Triángulo del Litio, que comparte con Chile y Bolivia, como una de las principales fuentes de este recurso estratégico.
Inaugurada en 2019, la planta mexicana de San Luis Potosí destaca por ser un referente global en innovación, con procesos completamente robotizados y un compromiso con la sustentabilidad.
Capacidades actuales:
Enfoque ecológico:
Las baterías Gen6 traerán innovaciones significativas:
BMW producirá estas baterías en solo cuatro plantas en el mundo: México, Hungría, China y Estados Unidos.
La planta mexicana también fabricará el Neue Klasse X, un SUV eléctrico basado en la plataforma más innovadora de BMW, que integrará las baterías Gen6.
El uso de litio argentino en proyectos como el de BMW no solo consolida al país como un actor clave en el suministro de este recurso estratégico, sino que también evidencia su relevancia en la transición hacia la electromovilidad global.
Con este proyecto, BMW da un paso importante para reducir su dependencia de proveedores asiáticos, fortalecer la sostenibilidad de su cadena de suministro y liderar la innovación en vehículos eléctricos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.