13/04/2024

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

A horas de embarcar con destino a Dinamarca para continuar su gira, el presidente Javier Milei desistió de subirse al avión que se iba a dirigir a Copenhague. La creciente tensión entre Irán e Israel había desembocado en un ataque con drones del primero sobre el segundo y el mandatario decidió tomar cartas en el asunto.

El líder de La Libertad Avanza no solo canceló su viaje a la región nórdica en el que iba a firmar el contrato de compra de 24 aviones de caza, sino que también determinó su regreso al país y la puesta en marcha de dos comités de crisis para analizar lo que está ocurriendo en Medio Oriente.

Esas comisiones quedaron a cargo del ministro de Defensa, Luis Petri, y la canciller Diana Mondino, quienes estarán a cargo de las tareas en las próximas horas hasta el arribo de Milei. El primero se ocupará de la seguridad nacional, mientras que la segunda trabajará sobre la situación global.


La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores ya comenzó a moverse y se puso en contacto con representantes diplomáticos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Israel para determinar acciones a llevar a cabo.

En tanto que el otro grupo se ocupará de reforzar la seguridad de puntos estratégicos del país teniendo en cuenta los antecedentes de los atentados perpetrados por Irán y Hezbollah en la Embajada de Israel y el edificio de la AMIA.

Mientras tanto, trascendió que el Presidente intentaría comunicarse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para comunicarle su solidaridad. Se trata de uno de los aliados estratégicos del mandatario, junto a los Estados Unidos.

La zona de Medio Oriente está viviendo momentos convulsos este sábado, luego de que Irán ordenara un ataque con drones suicidas contra Israel en represalia por un atentado a una de sus embajadas.


En horas de la tarde de Argentina (noche en la zona de conflicto), la nación islámica accionó y concretó el envío de entre 50 y 100 aviones no tripulados con destino a diferentes edificios y bases militares del país aliado de los Estados Unidos.

La noticia conmocionó al mundo y encendió las alertas, al punto que varias potencias se pronunciaron e, incluso, algunas pasaron a la acción para defender a uno de los integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este conflicto escaló este sábado, pero tuvo su inicio el 1° de abril pasado, cuando fuerzas israelíes bombardearon la embajada iraní en Siria y asesinaron a siete integrantes de los Guardianes de la Revolución Islámica. Tras ese ataque, prometieron tomar represalias y en las últimas horas lo materializaron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Mendoza: los judiciales se le plantan al gobernador Cornejo y siguen de paro

20 de mayo de 2024

La medida de fuerza se decidió este lunes a la mañana tras una asamblea en las escalinatas del Poder Judicial. Llevan dos semanas de huelga en reclamo por incrementos salariales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades