07/03/2024

Política

Congreso: El gobierno presentará un proyecto de ley para retrotraer el polémico aumento a diputados y senadores

Por orden de Javier Milei se dará marcha atrás con la suba a los legisladores, que pasaban a ganar $2.100.000 por mes. Críticas cruzadas por el aval a la actualización, que fue defendida por Espert y Pichetto.

Tras la polémica desatada por el aumento de 30% otorgado a los diputados y senadores de la Nación, que pasaron a cobrar más de dos millones de pesos mensuales a contramano del fuerte ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, las autoridades resolvieron presentar un proyecto de ley para dar marcha atrás con la actualización salarial que había sido celebrada y justificada por numerosos dirigentes del Congreso, entre ellos aliados del oficialismo.

"Vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación. Los legisladores bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis", comunicó esta tarde el titular de la Cámara de Diputados Martín Menem. A su vez, el referente de La Libertad Avanza confirmó que la medida fue tomada "por orden del presidente Javier Milei", quien había manifestado su enojo por la suba.


Cabe destacar que Menem y la vicepresidenta Victoria Villarruel, en calidad de cabecilla de la Cámara Alta, estaban apuntados como las autoridades que dieron luz verde al aumento que llevó la dieta de los legisladores a $2.100.000 mensuales. Al respecto, el titular de Diputados alegó que el ajuste fue ordenado "de manera automática debido a la resolución 0013/11 firmada por el expresidente del Senado Amado Boudou y el expresidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011".

En tanto, el legislador oficialista Carlos González D'Alessandro había anunciado más temprano, tras una reunión con Menem, la decisión de "retrotraer el aumento" en la Cámara Baja. "Consensuamos presentar un proyecto para dar marcha atrás a dicha suba. Esperamos que la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa", indicó el dirigente en redes sociales.


Junto a ello, días atrás, D'Alessandro había intentado despegarse de la generosa actualización, aunque en ese movimiento terminó por dejar en offside al propio Menem. "Los diputados no levantamos la mano para aumentarnos la dieta, el aumento vino solo. Fue un acuerdo entre el presidente de la Cámara y el sindicato para aumentarle el salario a los trabajadores del Palacio. Basta de aumentos a los políticos, lo ideal sería que nosotros devolvamos ese dinero. Yo no tengo problema", mencionó al respecto el legislador.

Pero esa no fue la postura adoptada por todo el frente oficialista. En Avanza Libertad, el diputado aliado José Luis Espert justificó el aumento al explicar que aun así los sueldos quedaron "diez puntos abajo de la inflación", e ironizó: "Tampoco cobramos dos millones de dólares". Luego destacó: "Como servidor público mi dieta está en $2.100.000 con el aumento. La motosierra nos la hemos hecho los propios diputados y senadores".

En línea con el planteo del legislador, su par Miguel Ángel Pichetto, miembro de la llamada "oposición dialoguista" con el gobierno nacional, definió como "razonable" la actualización salarial y habló de "un notorio atraso" en las remuneraciones en el parlamento. "¿Querés que la Argentina sea Uganda? Esto es razonable en términos de la responsabilidad pública institucional", fundamentó el líder del bloque Hacemos Coalición Federal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades