29/03/2024

Sucesos

Crimen del playero: Bullrich dijo que "ya está entrando al Congreso la Ley de Imputabilidad"

Tras conocerse la detención del presunto asesino del playero de Rosario, que tiene 15 años, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió la modificación de la Ley de Imputabilidad que prepara junto a su par Mariano Cúneo Libarona para que los menores de edad puedan ser condenados a partir de los 14 años. Cabe mencionar que el sospechoso por el crimen de Bruno Bussanich es menor de edad y quedó a disposición de la Justicia de Menores. Las autoridades dieron con él en medio de un allanamiento realizado en la noche del jueves en el barrio Zona Cero. Lo entregaron por la recompensa de 10 millones de pesos que recae sobre él. Al ser arrestado, confesó todo.

Al respecto, Bullrich manifestó que "acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia". Asimismo, defendió las modificaciones a la Ley de Imputabilidad vigente: "Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia". "Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes", añadió.


Luego, el propio presidente Javier Milei agregó que "el que las hace las paga". El vocero presidencial, Manuel Adorni, también apoyó la baja en la edad de imputabilidad sumando otro mensaje a través de las redes sociales: "Delito de adulto, pena de adulto".

La reducción de la edad de imputabilidad es uno de los principales proyectos en los que trabaja Cúneo Libarona desde que asumió el mando del Ministerio de Justicia. Las modificaciones se realizarán sobre la ley 22.278, sancionada y promulgada el 25 de agosto de 1980 durante la dictadura militar y modificada en mayo de 1983. El Régimen Penal de Minoridad establece en su primer artículo que "no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación".

De esta manera, los adolescentes entre 16 y 18 años son punibles, pero puede ser condenados sólo por delitos con penas mayores a dos años aunque no pueden ser privados de la libertad en unidades penales para mayores hasta cumplir los 18 años. El proyecto propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años para cualquier tipo de delito.

Por su parte, en cuanto a la legislación vigente, el ministro de Justicia evaluó que esta normativa se estableció "cuando la criminalidad era otra, muy distinta a la de ahora", había dicho.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades