16/01/2024

Política

Davos: Luis Caputo y Nicolás Posse se reunieron con Gita Gopinath, la número dos del FMI

El ministro de Economía y el jefe de Gabinete repasaron los detalles del acuerdo y confirmaron un encuentro con Kristalina Georgieva este miércoles, antes de su audiencia con Javier Milei. Los detalles.

El gobierno nacional ya se encuentra acometido a las distintas reuniones internacionales que protagoniza por estas horas la comitiva que acompañó al presidente Javier Milei a Europa para participar del Foro Económico Mundial en Davos. En ese marco, y en vísperas de la audiencia entre el mandatario y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Nicolás Posse mantuvieron un encuentro esta tarde con Gita Gopenath, la "número dos" del organismo crediticio.

Los funcionarios del gabinete nacional se citaron con la subdirectora del Fondo en Suiza, donde se desarrollará el evento este miércoles, para dialogar acerca del staff level agreement alcanzado entre el gobierno y la entidad financiera, que compone en verdad un reflotamiento del acuerdo previamente establecido entre ambos, y que le permitirá a la Argentina acceder a un desembolso de 4.700 millones de dólares en las próximas semanas, según lo anunciado por el propio titular del Palacio de Hacienda días atrás.

Durante la cumbre, los representantes de la gestión de La Libertad Avanza confirmaron que protagonizarán una reunión con Georgieva, directora del FMI, mañana, en la previa de la audiencia prevista entre la titular del organismo y el presidente Milei, quien este lunes aterrizó en el aeropuerto de Zúrich para dirigirse a la ciudad de Davos, donde disertará acerca de su proyecto liberal libertario para la economía argentina a la vista del mundo, en su primer viaje internacional desde su asunción a la jefatura de Estado.


En tanto, Georgieva declaró este martes que la institución crediticia observa "progresos en todos los frentes" de la economía desde que Milei se halla al frente del Ejecutivo. "Lo que esta administración está haciendo es corregir de forma muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos. En lo fiscal, se gasta más de lo que se puede. Las reservas están vacías. Así que estamos viendo progresos en todos estos frentes", manifestó la funcionaria acerca de la recién iniciada gestión de La Libertad Avanza.

Asimismo, en diálogo con la agencia Bloomberg, la directora gerente del Fondo aseguró que le interesa "profundamente" que la Argentina proteja a la población más vulnerable mientras continúa impulsando sus "reformas muy audaces" en el marco del funcionamiento del Estado y la economía, donde se inscriben los mega paquetes de medidas promovidos por el gobierno de Milei como el proyecto de la "Ley Ómnibus" y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). "Hasta ahora, todo bien", concluyó Georgieva.

Cabe recordar que días atrás el FMI concretó un acuerdo con el gobierno en torno a la séptima revisión estipulada en el Programa de Facilidades Extendidas (SAF), que le vale al país un desembolso de 4.700 millones de dólares. Sin embargo, el entendimiento aún pende de la aprobación del directorio o "board" del organismo financiero, que deberá expedirse en las próximas semanas acerca del reflotamiento del programa, de acuerdo con el anticipo brindado por Caputo en conferencia de prensa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades