01/04/2024

Política

Dengue: Lousteau arremetió contra Milei por la falta de repelentes y denunció una "falla de mercado"

"Mientras tenemos más de 150 mil contagiados y casi 130 mil muertos, el repelente más conocido en aerosol vale $16.000", cuestionó el senador. Críticas al ministro de Salud y a "otro fracaso más del presidente".

En una discusión reminiscente de aquellas que poblaron el debate político en tiempos de Coronavirus, este lunes el senador nacional Martín Lousteau cargó contra el presidente Javier Milei por el faltante de repelentes en medio del histórico brote de dengue que azota por estas semanas a la Argentina: "Es una 'falla de mercado'. Tener un Estado grande y deforme es un problema, pero caer en la trampa del Estado mínimo tampoco es la solución".

"Seguramente vos también pasaste los últimos días buscando repelente por todos lados. Te cuento por qué esto es una 'falla de mercado'. Tener un Estado grande y deforme es un problema, pero caer en la trampa del Estado mínimo como el que le gusta a Javier Milei tampoco es la solución", consideró, en referencia a la gestión sanitaria de La Libertad Avanza, el titular nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).


"El brote de dengue en la Argentina está cada vez peor y la falta de repelentes es una preocupación creciente. Pero, ¿por qué esta escasez? ¿Por qué el gobierno no abre la importación como hizo con otros productos? En gran parte, se debe a un problema de mercado", cuestionó en redes sociales Lousteau, al tiempo que remarcó que el país acumula "más de 150 mil contagiados y casi 130 mil muertos".

Al respecto, argumentó: "Para Hayek, uno de los atributos del mercado es su capacidad de agregar cientos de miles de informaciones individuales de manera eficiente. Y transmitirla rápido. Es verdad, ¿pero siempre es así? La inacción del gobierno hizo que cada empresario obtenga la información tarde. Ahora ya no se llega. Aumentar la producción o importar lleva tiempo y ya viene el frío; así la solución llegaría recién cuando el dengue se haya ido".

Ante ello, y mientras el virus se dispersa por todo el país motorizado por la abundancia de mosquitos, "en Mercado Libre el repelente más conocido en aerosol vale $16.000 en su envase de 60 gramos", continuó; y criticó: "Este es justo un caso en donde un buen Estado tiene disponible más información más rápido que el mercado y puede ayudar a coordinar respuestas si toma decisiones o comparte la información a tiempo. Se llama política pública de salud".

"Pero este gobierno no piensa así. Que cada uno se tenga que 'arreglar' para combatir al dengue es un fracaso más del presidente y de un ministro de Salud al que no le conocemos la cara", concluyó Lousteau, con un mensaje apuntado directamente al titular de la cartera sanitaria Mario Russo, quien ingresó al gobierno en diciembre para hacerse cargo de la novena cartera -pese al anuncio, hecho en campaña, de que serían ocho los ministerios- y se mantiene como el funcionario de perfil más bajo entre sus pares del gabinete.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades