17/12/2023

País

Derrumbes, inundaciones, destrozos y aviones en movimiento: Lo que dejó la fuerte tormenta que azotó Buenos Aires

El fuerte temporal que azotó la ciudad de Bahía Blanca este sábado por la noche y dejó un total de 13 víctimas fatales se movilizó luego hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se registró una fuerte tormenta en horas de la madrugada que provocó el fallecimiento de una mujer en Moreno, generó enormes destrozos, inundaciones y derrumbes de estructuras e incluso movió a los aviones estacionados en Aeroparque.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense fueron el epicentro de los vientos, que llegaron a los 140 km/h, y lluvias que golpearon la zona en las últimas horas y continuarán su paso, aunque con menor intensidad, durante este domingo. El cuadro climático causó masivos cortes de luz que afectaron a medio millón de personas, así como numerosos inconvenientes para la circulación en calles y autopistas de la capital y la provincia.

El temporal fue anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que a la 1 de la madrugada comenzó a emitir una serie de alertas a muy corto plazo por tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y ocasionales caídas de granizo. Los avisos de advertencia se sucedieron a través de varias horas y afectaron a varias zonas del AMBA, donde los usuarios reportaron incontables destrozos y esta mañana se confirmó un nuevo fallecimiento, esta vez en el distrito de Moreno.

Algunas de las imágenes más impactantes de la tormenta se capturaron en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, donde las condiciones climáticas obligaron a desviar, demorar y cancelar vuelos que salían y llegaban al AMBA. Los potentes vientos que afectaron la terminal porteña arrojaron por los aires las escaleras utilizadas para el ascenso y descenso y hasta lograron mover los aviones estacionados en la pista, ante la atónita vista de los pasajeros y empleados del lugar.


Como resultado del temporal, unos 16 aviones de Aerolíneas Argentinas quedaron fuera de servicio al menos temporalmente, y si bien el aeropuerto volvió a operar, el edificio sufrió graves destrozos que incluyeron rotura de techos y cristales, voladura de chapas y un gran desorden tanto en las instalaciones como en la pista, que quedó repleta de ramas de distinto tamaño que fueron arrastradas por la fuerza del viento.

En tanto, otro video que surcó con velocidad las redes es el registrado durante la fiesta Bresh en Palermo. Allí se hallaban miles de jóvenes que debieron ser evacuados a raíz del temporal, que causó estragos en las inmediaciones y terminó por derrumbar la gigantesca estructura del escenario levantado para el evento, lo que provocó pavor entre los presentes. Al menos 15 personas resultaron heridas como consecuencia del suceso.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades