05/06/2024

Política

Diputados dio media sanción a la nueva fórmula jubilatoria

Con 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados avanzó en la recuperación de los haberes previsionales por el cambio de la fórmula de la movilidad jubilatoria que dispuso el presidente Javier Milei a través del DNU 274/2024. De esta manera, la recuperación asciende al 8,1% en sus ingresos, llevando la jubilación mínima a $285.000. El proyecto ahora pasará a la Cámara alta donde los senadores deberán aprobarlo o devolverlo con modificaciones a Diputados.


Diputados dio media sanción a la nueva fórmula jubilatoria.

Cabe mencionar que la decisión se tomó en una sesión especial pedida por el radicalismo que preside Rodrigo de Loredo y el acompañamiento de los bloques de Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto; la Coalición Cívica, de Juan Manuel López; e Innovación Federal, que encabeza la salteña Pamela Calletti, además de Unión por la Patria, de Germán Martínez; se pidió otra sesión especial que incluye el aumento del presupuesto para las Universidades y la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

LEE MÁS: Diputados de la Unión Cívica Radical pidieron postergar el tratamiento del presupuesto educativo

Los distintos proyectos coincidieron en algunos puntos centrales, como la recuperación de lo perdido por los jubilados durante la fuerte inflación de enero. El dictamen aprobado indica que los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del índice de precios al consumidor que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En ningún caso, la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario. Adicionalmente, en marzo de cada año se aplicará un 50% de aumento en función de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor del año anterior.

En caso de que esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicaría ajuste alguno y el cálculo al siguiente año se haría con base en el último índice utilizado. También buscan la recomposición de un 8,1% para alcanzar el 20,6% de inflación que hubo en enero.

LEE MÁS: Papelón: Grabois y la funcionaria de Capital Humano se pelearon a los gritos tras la audiencia por alimentos

Una de las principales diferencias se relacionan con la instrucción a la Anses para la cancelación, por medio del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, de la totalidad de las deudas que mantiene con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado nacional; como así también con los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino que cuenten con sentencia firme, dentro de un plazo de seis meses a partir de la promulgación de la ley, que podrá ser prorrogado por otros seis meses. Esto provocó diferencias en el recinto entre los distintos bloques. Sucede que esas diferencias ya estaban plasmadas en los dictámenes.


El proyecto ahora pasará a la Cámara alta.

El acuerdo se alcanzó con instruir a la ANSES para la cancelación de las deudas a través de los recursos tributarios que tienen Asignaciones Específicas, una masa coparticipable que le corresponde a Anses. Así, se garantizan los recursos para enfrentar el pago de las sentencias firmes de deudas previsionales.

Por su parte, el debate entonces pasa al Senado y se podrían construir en la Cámara alta las mismas mayorías.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades