19/05/2024

Mundo

Dominicana vota 2024: ya abrieron las urnas para elegir presidente

Más de 8 millones de dominicanos se encuentran habilitados para elegir un nuevo mandatario para el periodo de 2024-2028. Se espera que los primeros resultados se conozcan en horas de la noche.

Desde las siete de la mañana de este domingo, más de 8 millones de dominicanos se encuentran habilitados para elegir un nuevo mandatario para el periodo de 2024-2028, en donde el actual presidente Luis Abinader es el gran favorito entre los 9 candidatos que aspiran a llegar al sillón del Palacio Nacional.

Con 16.726 establecimientos abiertos en territorio dominicano para emitir el voto, y otros 1.566 puntos de votación en el extranjero, las urnas permanecerán abiertas hasta las 17:00, (hora local), mientras se espera que los primeros resultados estén en horas de la noche. Cabe mencionar que, además, en estos comicios también se elegirán 190 diputados, 32 senadores del Congreso y 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La crisis de Haití y la inseguridad ciudadana fueron marcadas como las principales preocupaciones de los ciudadanos dominicanos durante la previa de estos comicios en donde el actual mandatario (que cuenta con una aprobación de su gestión del 70%) se erige como favorito, muy lejos de los dos principales candidatos opositores, el exmandatario Leonel Fernández por 'La Fuerza del Pueblo' y el exalcalde de Santiago, Abel Martínez, por el Partido de la Liberación Dominicana.

Los candidatos a las elecciones en República Dominicana

Cabe mencionar que, de acuerdo a los sondeos difundidos de manera previa a la veda electoral, Abinader parece tener el camino allanado para lograr una reelección sin mayores dificultades, con un intención de voto que supera el 60%, porcentaje que le permite evitar ir a una segunda vuelta. En tanto, Fernández y Martínez se ubican con porcentajes cercanos al 20% y 12% respectivamente. El resto de los candidatos los candidatos, Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Virginia Antares Rodríguez, de Opción Democrática; Fulgencio Severino, del Movimiento Patria Para Todes; Carlos Peña, de Generación de Servidores; y por último, Roque Espaillat, Partido Esperanza Democrática, no superan el 10% de intención de voto en los distintos sondeos.

Por otro lado, para garantizar la transparencia del acto eleccionario, más de 2300 personas participarán en calidad de observadores nacionales, entre ellos, una misión de la Organización de Estados Americanos (COE), de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) o del movimiento cívico Participación Ciudadana, representación local de Transparencia Internacional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades