21/04/2024

Política

Dudas de la oposición dialoguista sobre el blanqueo de capitales: "Podemos terminar presos"

Los bloques de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal le ponen reparos a la iniciativa del Gobierno, complementaria a la Ley Ómnibus. Sostienen que es una invitación a recibir fondos del narcotráfico.

A la par de las negociaciones a contrarreloj por la nueva Ley Ómnibus, en Diputados iniciaron las discusiones por un paquete fiscal que tiene como meta recomponer fondos coparticipables de las provincias a cambio de los votos para el mencionado proyecto de desregulación.

La intención del Gobierno es que ambas normativas sean aprobadas durante la misma sesión, que todo indica que transcurrirá entre el lunes 29 y la madrugada del martes 30.

Luego de la primera jornada de debate en la comisión de presupuesto, los bloques de la oposición "dialoguista" coincidieron en que la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes -nombre oficial del paquete fiscal- deberá sufrir modificaciones para tener el visto bueno de la Cámara Baja.

Los reclamos van desde Ganancias, monotributo y moratorias hasta bienes personales. Sin embargo, el punto más crítico es el del blanqueo de capitales, cuya redacción causa preocupación en diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF).

"A ningún gobierno se le niega un blanqueo pero si lo votamos tal como está planteado podemos terminar presos", aseguró una fuente de la bancada de Miguel Ángel Pichetto, en declaraciones al portal La Política Online.


Los legisladores consideran que es el blanqueo "más flexible de la historia", ya que es gratuito, sin penalidad ni tope, con la única condición de dejar el dinero en el país hasta diciembre del año próximo.

Otro dato relevante es que las personas humanas no residentes podrán anotarse, aunque deberán acreditar un domicilio fiscal en la Argentina antes de fin de año y que no es necesario acreditar el origen de los fondos.

"Es una invitación al narcotráfico. Con solo comprar una SRL preexistente pueden venir a lavar dinero al país sin penalidad sin dar explicaciones. Y como si con eso no bastara, quedan exentos de toda investigación penal", insistió la misma fuente.

"Así como está presentado modifica el código penal e incumple los acuerdos internacionales establecidos y los compromisos ante el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional)", resaltó el diputado nacional cordobés Juan Brugge (HCF).

Esta situación tiene su correlato con lo que dijo hace algunas semanas el presidente Javier Milei en una entrevista al referirse al proyecto de blanqueo: "No me importa de donde vengan", reveló.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades