14/02/2024

Economía

Duro golpe al bolsillo en CABA: El boleto de subte costará $757 y el peaje aumentará un 150%

Las subas serán abordadas en una audiencia pública en marzo. El pasaje del subte sufrirá un aumento escalonado y para junio se cobrará a más de 500% del valor actual. Se discutirán cambios para el Paseo del Bajo.

En el marco de la fuerte crisis económica que enfrenta el país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunció una actualización de tarifas que impactará de lleno en el bolsillo de los cientos de miles de pasajeros de transporte público y privado que ingresan y egresan de la capital cada día, con un aumento escalonado en el subte que dejará al boleto en $757 y una suba de 150% en el valor de los peajes porteños durante los próximos meses.

Los ajustes fueron publicados en el Boletín Oficial este miércoles junto a la convocatoria a una audiencia pública para discutir el nuevo esquema tarifario de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) y la posible incorporación de un método de pago y vehículos livianos al Paseo del Bajo. La instancia de debate tiene fecha para el 15 de marzo próximo a las 12, por lo que los incrementos comenzarían a regir desde abril.

En este marco, uno de los mayores saltos será protagonizado por el valor del subte, que atravesará una marcada alza escalonada que llevará al boleto a $757 en junio próximo. Antes de ello, el precio se ubicará en $574 en abril, lo que implica un crecimiento del 359% con respecto al monto actual, y subirá a $667 en mayo. Cabe destacar que actualmente el viaje se cobra $125, por lo que el pasaje habrá sufrido un incremento de más de 500% para mitad de año.

En tanto, el peaje aumentará un 150% en abril y luego otro 35% en junio, lo que derivará en un monto de hasta $2.276 para vehículos livianos de dos ejes en primera instancia y hasta $3.072 a mediados de 2024. La actualización se debe a que la inflación acumulada continúa con su tendencia alcista, por lo que los precios no llegan a "mantener el equilibrio necesario para que con los ingresos se pueda realizar el mantenimiento de los 51 kilómetros de trazas", indicaron fuentes oficiales.

A su vez, durante la audiencia pública se discutirá la habilitación de circulación de autos y motos en el Paseo del Bajo. De aprobarse la medida, podrán atravesar el paso únicamente los fines de semana, es decir, desde los viernes a las 20 hasta los lunes a las 6, y los días feriados. Junto a ello se abordará el nuevo método de pago "TelePASE Virtual", que plantea la adhesión de los usuarios al método de abono automático para que los vehículos circulen sin la necesidad de poseer el dispositivo de pago. Esta modalidad, sin embargo, significará una tarifa diferenciada con un 50% de recargo, y solo estará disponible en las rutas de AUSA.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

La Casa Rosada incluyó al movimiento islamista en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento. La novedad, que fue dada a conocer este viernes a la noche, fue una de las promesas de campaña de Milei.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades