28/12/2023

Economía

El gobierno anunció que eliminarán subsidios a las tarifas a partir de enero

Así lo informó hoy el vocero presidencial y dio detalles de cuándo entrará en vigencia y quiénes mantendrán el beneficio.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, dio algunos detalles de lo que será el nuevo esquema de tarifas y la quita de subsidios que se conocerá en enero próximo: "El que siga necesitando el subsidio lo va a seguir teniendo", manifestó.

El funcionario anunció que "A partir de enero va a estar el nuevo esquema de tarifas; por un lado lo que anunció el ministro (Luis) Caputo en su momento, que es esto de eliminar subsidios en torno al tercio por año; y además este esquema de ir progresivamente quitando el subsidio a la oferta y tendiendo a que se transforme en subsidio a la demanda".

En ese sentido ejemplificó: "el que siga necesitando el subsidio lo va a seguir teniendo, pero lo que no queremos es que el que no necesite el subsidio, como puedo ser yo, no veo que alguien deba pagarme a mi el subsidio por viajar en colectivo, porque yo puedo pagar la tarifa completa".

"En enero vamos a conocer los detalles, en el medio debe haber audiencias públicas, hay un proceso que vamos a respetar", concluyó Adorni.

Manuel Adorni en conferencia de prensa.

Manuel Adorni, vocero presidencial.

Los subsidios energéticos serán reducidos a un tercio y tendrán un recorte del 0,7% del PBI, que equivale a unos u$s 2.500 millones durante el 2024 y buscarán eliminarlos durante los próximos 3 años.

Según el mega Decreto de Necesidad y Urgencia,, el Gobierno de Javier Milei declaró la emergencia del sector energético nacional, y dispuso la intervención del ENRE nuevamente, a partir del 1° de enero de 2024.

En ese aspecto, el Gobierno designó a principios de esta semana a un nuevo interventor según el texto oficial, con el objetivo de regular, controlar y fiscalizar la prestación del servicio público de distribución y transporte de energía eléctrica, así como también determinados aspectos vinculados con la actividad de generación de electricidad, velando por el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los contratos de concesión, entre otras.

Ya el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado la reducción de subsidios en materia tarifaria como uno de los objetivos de la cartera. "Vamos a aplicar una reducción de los subsidios a las tarifas de energía y transporte", anunció. Y dijo que hoy el Estado sostiene "artificialmente" precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios, detalló en ese entonces.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades