29/12/2023

Política

El Gobierno de Milei dará de baja a los 160 mil beneficiarios de planes sociales que viajaron al exterior

Luego de una medida solicitada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, el Gobierno de Javier Milei dará de baja a los 159.919 titulares del Potenciar Trabajo que viajaron al exterior en yates, aviones privados, aerolíneas, y autos, entre otros medios de transporte y a la vez cobraban el plan social. Cabe recordar que mediante una investigación preliminar en noviembre, se determinó que esa "circunstancia es palmariamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el citado Programa".

Según trascendió, la idea de Milei es dar de baja a cada uno de los beneficiarios de planes sociales que lo cobren de manera irregular. En este caso sería más del 10% del padrón que supera el millón doscientas mil personas. Desde la cartera de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, confirmaron que, a diferencia del gobierno anterior, se hará lo que la justicia determine y no habrá contemplación para los que presenten incompatibilidades.

En su momento, el esquema que le había propuesto Marijuan a Victoria Tolosa Paz, y que podría llegar a aplicar Pettovello, es suspenderle el beneficio a esas casi 160 mil personas que viajaron a países como Qatar para presencial el mundial, a Londres, Madrid, Parias, Alemania, México, Cuba, entre otros lugares y que "se intime para que se reempadronen en un plazo de 10 o 15 días bajo apercibimiento de, en caso de no hacerlo, darle de baja de manera definitiva del plan".

El perjuicio mensual para el Estado por este cobro irregular es, desde el mes de diciembre, de más de unos 12 mil millones de pesos mensuales. Los beneficiarios del programa cobran el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, por cuatro horas de contraprestación, que desde ese mes es de 156.000 pesos en diciembre. En octubre era de 132.000 pesos.

Asimismo, al fiscal le llamó la atención la cantidad de días que se quedaron en el exterior los beneficiarios del Potenciar Trabajo: "19.858 duraron entre 21 y 30 días; 14.823 entre 31 y 50 días; y 21.911 más de 51 días". Frente a esto, y a la falta de presteza de la administración anterior para dar de baja o suspender el cobro a estas personas hasta que se reempadronen y demuestren su "vulnerabilidad social y económica", Marijuan denunció, a través de un oficio enviada a la ex cartera de Desarrollo Social "la falta absoluta de control" por parte de las autoridades.

Por otra parte, Marijuan recordó que "como uno de los resultados de dicho estudio, conforme lo expuse en la denuncia penal, tenemos que 29.076 movimientos migratorios de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo se realizaron por distintas líneas aéreas, lo que demuestra indudablemente una capacidad económica distinta y opuesta a aquella que quiere proteger y paliar el aludido plan social".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades