27/02/2024

Economía

El gobierno eliminará el Potenciar Trabajo y lo reemplazará por dos planes sociales para quitar "intermediarios"

El ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello informó que suspenderá el programa por ser "ineficaz". En su lugar se lanzará "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social": los detalles.

Tras las sucesivas investigaciones y bajas del programa Potenciar Trabajo por los polémicos viajes al exterior de sus beneficiarios, el gobierno nacional de Javier Milei a través del ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello que eliminará el plan social y lo reemplazará por dos asistencias especializadas llamadas "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social" con el fin de "optimizar la estrategia de inclusión social y laboral" y quitar "intermediarios" en la entrega de las ayudas.

"Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el ministerio", informó la cartera en un comunicado en el que anunció la creación de dos nuevos programas de asistencia económica en sustitución del Potenciar Trabajo, que será suspendido de forma indefinida ya que "fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios, apenas el 1,3% consiguió un empleo formal".

De este modo, el superministerio se plantea "reducir la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa". Junto a ello, el gobierno pretende "eliminar el sistema de planillas de asistencia que permitía a estas unidades ejercer un control sobre quién recibía los pagos y quién no, facilitando así la intermediación".

Así, en lugar del Potenciar Trabajo se fundará el "Volver al Trabajo", que tendrá el objetivo de "fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad para incorporar a los individuos en el mercado de trabajo formal". El programa estará orientado a la población de 18 a 49 años de edad. Aquí se trasladará "el 75% de los beneficiarios del Potenciar Trabajo", precisó Pettovello en la misiva, difundida este martes.

El plan "tendrá un enfoque integral, proporcionará orientación y asistencia" en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias y promoción de emprendimientos productivos, se detalló desde el gobierno. Asimismo, sus titulares podrán percibir la ayuda mientras mantienen un empleo formal registrado con ingresos equivalentes a hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

Por su parte, el plan "Acompañamiento Social" será dedicado a los ciudadanos mayores de 50 años de edad y a las madres de cuatro o más hijos, ya que, según Nación, constituyen dos grupos demográficos con "desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral". El programa "no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar". Cabe destacar que sus beneficiarios también podrán estar inscriptos al "Volver al Trabajo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades