04/01/2024

Política

El Gobierno retoma la discusión por los fondos de la coparticipación

A partir de las 17, en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Luis Caputo, recibirá al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, para comenzar a avanzar en la pelea por los fondos de la coparticipación de la CABA. Asistirán también al encuentro el jede de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, y el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo Piragine.

Desde el gobierno porteño señalaron que "pedimos embargar las cuentas del Banco Nación y ejecutar el fallo, pero nunca sucedió. Ahora vamos a volver a discutir el tema". Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de que se normalice el pago por diario y por goteo, pero también aclararon que pedirán por la deuda de $350.000 millones que reclamaban al gobierno anterior.

La finalidad principal de esta reunión es escuchar las posturas para encontrar una solución al conflicto que permita evitar pasar por la Corte Suprema de Justicia. Cabe mencionar que luego de haber jurado como nuevo jefe de Gobierno porteño, Macri le pidió a la Casa Rosada la devolución de los fondos coparticipables recortados durante la administración de Alberto Fernández: "Necesitamos recuperar los recursos que el gobierno kirchnerista le sacó a la Ciudad de manera inconsulta e inconstitucional. Milei cumplirá la ley y les dará a los porteños lo que les corresponde", había dicho.

La puja por la masa coparticipativa respecto a la CABA comenzó en la gestión presidencial de Mauricio Macri, que en el año 2016 elevó el porcentaje de 1,4% a 3,75% tras el pase de agentes de la Policía Federal a la órbita porteña. Dos años después, el porcentaje descendió a 3,5% luego de la firma del Pacto Fiscal. Recién en 2020, Alberto Fernández dictó un decreto para reducir los fondos a 2,32% en medio de reclamos salariales por parte de la Policía Bonaerense.

A fines del año 2022, la Corte suprema falló a favor de la Ciudad en el conflicto con el Gobierno nacional por el recorte de fondos y determinó que se le pague el 2,95% de la masa coparticipable, tras la presentación del gobierno porteño para que declarase la inconstitucionalidad de la medida. En la presentación, el anterior jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, solicitó el restablecimiento del 3,5% de fondos de coparticipación para la Ciudad y el máximo tribunal no resolvió el conflicto por completo, porque solo avaló la medida cautelar.

De esta manera, la Corte determinó que las transferencias debían realizarse diaria y automáticamente por el Banco Nación, y luego la CABA le reclamó a la Justicia el embargo de la cuenta del BNA que preveía el envío de los montos a través de bonos, al sostener que el Gobierno incumplía con la disposición de la Corte. A fines de noviembre de 2023, la Corte rechazó los planteos de excusación y recusación realizados por la administración de Alberto Fernández, habilitando al máximo tribunal a ejecutar una sentencia multimillonaria a favor de la Ciudad de Buenos Aires.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

El Gobierno aumentó los controles migratorios y de seguridad fronteriza

22 de julio de 2024

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) llevó a cabo un 13% más de operativos e inspecciones en los diferentes puntos de ingreso al país en comparación con 2023.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades