10/04/2024

Política

El gobierno volvió a cruzar a las prepagas por los aumentos: "Somos promercado, no proempresa"

"Trabajamos para que la gente tenga mejores alternativas con mejores precios", advirtió Manuel Adorni. El Ejecutivo investiga una "cartelización" de las empresas tras subas del 160% en lo que va del año.

Tras un ciclo de aumentos que acumula un 160% de suba en promedio de los precios de las cuotas del sistema de salud privado, el gobierno nacional de Javier Milei, que liberó el esquema de actualizaciones en el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, volvió a reprender este miércoles a las prepagas por los incrementos y la acusada "cartelización" de las compañías: "Somos promercado, no proempresa".

"No somos proempresa sino promercado. Trabajamos por mercados libres, para que la gente tenga mejores alternativas con mejores precios", manifestó en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni, al tiempo que advirtió sobre las "prácticas" de las empresas que "giran en torno a una cartelización" que habría llevado a un alza conjunta y planificada de los precios muy por encima de la inflación acumulada, que fue "tan solo" del 71% aproximadamente, a la espera de la medición de abril.

Al respecto, el portavoz avisó que la Casa Rosada "evalúa medidas y pasos a seguir" y aseguró que "dentro de la libertad hay cosas abusivas", por lo que la dirigencia "tomará cartas en el asunto", tras haber posibilitado ella misma las subas a través del DNU 70/2023 que incluyó la disposición de liberar las actualizaciones de los precios mensuales de las prepagas, lo que precipitó una escalada de cerca del 160% en lo que va del año.

Días atrás, el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo arremetió también contra los proveedores de salud privados, que, aseveró, "le están declarando la guerra a la clase media". Ante ello, afirmó que la administración de La Libertad Avanza "hará todo lo que esté a su alcance para defender a la clase media"; en línea con la acusación que realizó días atrás en diálogo con TN, cuando consideró que a las empresas "se les recontra fue la mano" con las subas.

En tanto, este martes, Adorni había señalado: "Desregulamos, damos libertades, no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos. Es lo que Caputo entendió que está ocurriendo. En sus declaraciones habla de un tema de cartelización que está fuera de toda razonabilidad". Junto a ello, el gobierno ordenó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) iniciar una investigación por presunta "colusión" de las compañías.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Mendoza: los judiciales se le plantan al gobernador Cornejo y siguen de paro

20 de mayo de 2024

La medida de fuerza se decidió este lunes a la mañana tras una asamblea en las escalinatas del Poder Judicial. Llevan dos semanas de huelga en reclamo por incrementos salariales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades