08/01/2024

Política

El oficialismo intenta recuperar la mayoría en el Senado tras el traspié por la Boleta Única de Papel

Desde La Libertad Avanza buscan recuperarse en la Cámara alta para avanzar con un dictamen de mayoría y sancionar la iniciativa sobre la Boleta Única de Papel antes de que finalice el período de sesiones extraordinarias en el Congreso. Cabe mencionar que la semana pasada, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, la oposición no kirchnerista le pidió al oficialismo juntar 37 votos, quórum y mayoría absoluta que necesita una cuestión electoral, antes de empujar las firmas para un despacho y habilitar el tema para el recinto.

Los legisladores direccionan la mira también a la repartida de comisiones que no intervienen, por el momento, en el temario de sesiones extraordinarias. Asimismo, en el Senado reconocen también que, respecto a la Boleta Única, hay sectores interesados de la Justicia, con competencia en lo electoral, que se comunicaron con sectores de la oposición, con el fin de realizar observaciones a la iniciativa que Diputados aprobó en junio de 2022.

En este contexto, la mira de potenciales votos clave dependerá de la flexibilidad que pudiera tener el Ejecutivo a la hora de reglamentar una eventual ley. En esas instancias ejemplifican, por caso, la posibilidad de eliminar el casillero para votar una lista completa. Además, las adhesiones más "aceitosas" requerirán la ayuda del ministro del Interior, Guillermo Francos, a quien critican en el Senado por no convencer a gobernadores.

De todas maneras, el Senado ya definió a sus integrantes y resta la comunicación de Diputados, donde preside el libertario Martín Menem.

En cuanto al camino de la Boleta Única, la "Ley Ómnibus" y el DNU que desregula la economía, la gestión de Javier Milei se juega el pulso de estrategia política en las sesiones extraordinarias, un adelanto de lo que podría llegar a suceder durante el período ordinario, que se iniciará el 1 de marzo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras votarse el aumento en la dieta de los senadores, Milei se descargó: "Así se mueve la casta"

19 de abril de 2024

El Presidente hizo un descargo minutos después de la votación a mano alzada. A partir de mayo, los legisladores pasarán a cobrar hasta $7,2 millones bruto.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades