13/06/2024

Política

El Senado aprobó el paquete fiscal en general y rechazó los capítulos de Bienes Personales y de Ganancias

Durante esta madrugada, y luego de la ajustada aprobación de la Ley Bases que volvió en segunda revisión y con varios cambios a Diputados, el pleno del Senado comenzó a debatir el paquete fiscal. Se trata de un proyecto con varios artículos en puja relacionados, en particular, con la reactivación del impuesto a las Ganancias, el blanqueo y Bienes Personales, entre otros puntos. Cabe mencionar que este proyecto se encuentra en una jornada complicada, dado que el tratamiento en particular de la Ley Bases provocó un fuerte malestar dentro de la oposición dialoguista, predisponiendo mal a este debate e incrementando la incertidumbre en el Senado.


El Senado aprobó el paquete fiscal en general.

De esta manera, el Senado aprobó en general el paquete fiscal con 37 votos a favor y 35 en contra, tras lo cual, los senadores aprobaron por unanimidad el título 1, que refiere al Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social.

LEE MÁS: Protesta por Ley Bases: Vehículos incendiados, bicis también y hasta un hombre se colgó desnudo en la plaza del Congreso

La oposición intentó introducir modificaciones al título segundo que propone el nuevo sistema de blanqueo de capitales, impulsado por el Gobierno. Precisamente, Martín Lousteau fue quien pidió más incorporaciones y cambios. Este título fue uno de los que más trabas generó en las conversaciones entre los bloques.

Unión por la Patria también presentó sus propuestas, como así también hicieron lo propio los miembros de otros bloques. Ezequiel Atauche, miembro informante, aceptó la supresión del artículo 19, la eliminación de los artículos comprendidos entre el 35 al 40 y la reformulación del artículo 48, que incluye nuevas precisiones a los incisos por las personas en primera instancia y en segunda instancia por delitos tributarios.

Asimismo, el título fue aceptado por unanimidad, con 72 votos positivos.

LEE MÁS: FOTOS DEL DEBATE DE LA LEY DE BASES EN EL CONGRESO

En tanto, con 37 votos en contra y 35 a favor se rechazó en el recinto el capítulo 3 de impuesto sobre Bienes Personales. La propuesta era la de subir Bienes Personales de $27 millones a $100 millones, una baja de alícuotas que van del 0,5% a 1,5% (hoy es de 1,75%). Además, se eliminaban las diferencias entre bienes locales y en el exterior (pagan 2,25%). Y los beneficios para los que paguen por adelantado impuestos.

El resultado de la votación del título 5 sobre los cambios en Impuestos a las Ganancias fue de 41 votos en contra y 31 a favor.


El Gobierno perdió Ganancias y Bienes Personales en la votación en particular.

En particular, por su parte, se aprobó el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de seguridad Social, el Régimen de regularización de activos y el Impuesto a las transferencias de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas. Mientras que se rechazaron los capítulos de Impuesto a Bienes Personales y el de Ganancias.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sucesos

Sucesos

Desaparición de Loan: piden la detención de la hija de Laudelina Peña

12 de julio de 2024

La solicitó Fernando Burlando contra Macarena Peña, quien está acusada de participar de una suerte de cónclave para plantar la zapatilla del nene.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades