02/04/2024

Política

El Senado vuelve a la actividad y pone en marcha siete comisiones

El Senado de la Nación buscará salir del letargo post rechazo del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía y activará siete de las 19 comisiones que terminó de armar la semana pasada. De esta manera, La Libertad Avanza armó un raid desde las 10 de este jueves para poner en marcha a las comisiones. Cabe mencionar que la jornada será de formas y no habrá ninguna discusión de fondo.

Incluso, por fuera de las 7 comisiones aparece una ya conformada, la de Legislación General, comandada por el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, cuyos asesores se juntarán para revisar iniciativas de los legisladores del Frente de Todos Daniel Bensusán y Silvina García Larraburu sobre deudores alimentarios.

Vale mencionar que a comienzos del mes pasado, las autoridades del Senado pidieron a todas las bancadas el envío de nombres para conformar las comisiones, en base a lo aprobado el 13 de diciembre último. Para las comisiones de 19 y 17 senadores, el oficialismo y la oposición no kirchnerista se quedaron con 11 y 10 lugares, respectivamente. Los guarismos para el Frente de Todos, que comanda José Mayans, fueron de ocho y siete, que todavía no enviaron a los representantes de las 19 y continúan en queja por la distribución realizada.

Asimismo, la titular del Senado, Victoria Villarruel, firmó el decreto con la conformación de 19 de las comisiones restantes en la Cámara alta, salvo la de Energía, dado que, durante el período estival, se sellaron los nombres de las que estaban involucradas en las frustradas sesiones extraordinarias que convocó el Ejecutivo, donde el kirchnerismo sí envió a sus integrantes. En la de Defensa, la presidencia será del jefe del PRO en el Senado, Luis Juez, mientras que la de Seguridad quedará en manos de la radical Carolina Losada. La de Trabajo y Previsión Social irá para otra cordobesa del Pro, Carmen Álvarez Rivero. La de Energía aún sigue en debate y se definirá su destino, si va para la neuquina Lucila Crexell, en los próximos días.

En tanto, respecto a las bicamerales, la única que trabajó fue la de Trámite Legislativo que es la que analiza los DNU.

Por su parte, la comisión que sí tuvo movimiento en las últimas dos semanas fue la de Acuerdos, que preside Guadalupe Tagliaferri del PRO, y logró los dictámenes de seis embajadores políticos solicitados por el Gobierno de Javier Milei. Ahora resta su aprobación en el recinto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades