30/04/2024

País

Elevaron a juicio oral la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

El Equipo Fiscal Especial encargado de investigar el femicidio pidió la elevación de la causa a juicio contra los siete acusados. La decisión se tomó un día después de que se concluyera que sólo César Sena sea imputado como único autor del crimen.

El caso de Cecilia Strzyzowski, quien fue vista por última vez el 2 de junio de 2023 en la casa de su familia política en las afueras de Resistencia, ha sido elevado hoy a juicio oral luego de que el Equipo Fiscal Especial (EFE) de la provincia de Chaco diera por concluida la investigación.

Los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez finalizaron la instrucción y elevaron el requerimiento de juicio por jurados. Aunque el cuerpo nunca fue encontrado, los fiscales sostienen la imputación del delito de homicidio contra Cesar Sena, basándose en otros elementos de prueba sólidos presentes en el expediente.

Cabe destacar que, tras la investigación, se determinó que Cecilia fue asesinada y luego incinerada. A pesar de una intensa búsqueda, solo se encontraron algunos restos óseos en la zona, demasiado deteriorados para determinar si pertenecían a la joven debido a la acción del fuego.

En un video, los fiscales explicaron que el requerimiento contiene una readecuación de los hechos después de un análisis exhaustivo de la causa, concluyendo que la teoría más convincente para presentar ante un jurado popular era la de sostener que César Sena es el autor material del crimen, con la colaboración indispensable de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.


Sin embargo, será el juez de Garantías quien decida si la causa alcanza la instancia del juicio.

César Sena, esposo de la fallecida, enfrenta la acusación de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, pasaron de ser coautores a partícipes necesarios. Además, Gustavo Melgarejo, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Fabiana González, allegados a la familia Sena, están acusados de encubrimiento agravado.

Aún no se ha definido si estos cuatro implicados serán juzgados en el mismo juicio por jurados o si habrá otro debate para determinar sus respectivas sentencias.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades