14/02/2024

Política

Emergencia alimentaria: los comedores insisten en el pedido de alimentos al Gobierno

La situación de los comedores se encuentra en rojo. Es así como las organizaciones están pidiendo asistencia al Gobierno ante la emergencia alimentaria de los sectores castigados por el alto índice inflacionario.

José Gazpio, referente del Movimiento Popular La Dignidad, explicó el duro día a día que enfrentan los comedores a El Bona TV: 'Parte de los recortes que ha hecho (el Gobierno) tienen que ver con la asistencia a merenderos y comedores'.


'Se asiste alimentariamente a la población que venía muy golpeada, recordemos que veníamos con unos números de pobreza muy altos y las medidas del gobierno de Milei de los últimos dos meses los han profundizado', completa Gazpio en referencia al ajuste de la economía.

Comedores comunitarios: los salvadores en las barriadas - Indymedia  Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))

El referente explica que si bien el Gobierno Nacional y los municipios son los que brindan los alimentos, son los integrantes de las organizaciones sociales quienes ayudan a la distribución y elaboración de los alimentos para asistir a quienes concurren a los comedores. Los cocineros y cocineras que se dedican a trabajar en estos centros de asistencia cuentan con un sueldo de $79.000, muy por debajo de la inflación, cuya cifra fue del 25% en diciembre de 2023.


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

De acuerdo a Gazpio, las organizaciones sociales reciben una ayuda brindada directamente por las Naciones Unidas, denominada PNUD. Con esta asistencia, los montos de dinero 'se utilizan para comprar alimentos y se rinde; tiene un montón de mecanismos de control', explica el referente. 'Los fondos se asignan a asociaciones civiles sin fines de lucro y después el Estado argentino tiene que rendir eso frente a Naciones Unidas, lo que es un mecanismo bastante transparente', agrega.

Gazpio denuncia que este dinero no está llegando y que no obtienen respuesta alguna de parte del Ministerio de Capital Humano hasta el momento.

Sandra Pettovello dará su primera conferencia como ministra de Capital  Humano: de qué se tratan los anuncios

'Ellos están empeñados en esta idea de eliminar los intermediarios, pero me parece que no entienden que la intermediación no es una relación ni punteril, ni mafiosa; se llama organización', señala.

Durante la semana pasada, la titular de la cartera, Sandra Pettovello, anunció que recibiría solamente a 'quienes tengan hambre', aunque no tuvo reunión con ningún representante de organizaciones sociales. 'Hay intermediarios buenos e intermediarios malos', comenta Gazpio en relación a que la ministra mantuvo reuniones con otros grupos.

'Lo que buscan es tiempo, y cada día que pasa sin que se asigne, ese dinero se licúa y va para otra cosa, ese es el mecanismo', concluye el referente.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

La Casa Rosada incluyó al movimiento islamista en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento. La novedad, que fue dada a conocer este viernes a la noche, fue una de las promesas de campaña de Milei.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades